Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Garzón le pide a Aznar que exija extraditar a represores

El juez español Baltasar Garzón pidió al gobierno de José Aznar que reclame en forma "urgente" a la Argentina la extradición del dictador Jorge Videla y del ex almirante Emilio Massera, quienes fueron procesados y cumplen prisión domiciliaria por el robo sistemático de hijos de desaparecidos.

La información fue difundida ayer por medios de prensa de España, que precisaron que en las últimas horas Garzón solicitó a Aznar que requiera por vía diplomática la extradición de 14 presuntos represores entre los que figuran Videla y Massera.

La semana pasada el juez ya había gestionado ante el gobierno de España la extradición de 26 militares argentinos acusados por terrorismo de Estado y genocidio en los tribunales de Madrid, que sustancian un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en al última dictadura argentina (1976-83).

Ahora, y urgido por las decisiones del Congreso y la Corte Suprema de Justicia que propiciaron el enjuiciamiento en Argentina de presuntos represores, Garzón pidió al gobierno español que tramite sin demora las extradiciones.

La semana próxima el magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid completaría la solicitud de Aznar con una nueva nómina de acusados. Videla y Massera, empero, no serán extraditados porque fueron procesados por la sustracción de niños y, antes de ser juzgados por tribunales extranjeros deberán pagar cuentas pendientes con la Justicia argentina.

El jueves, la Corte rechazó dos planteos mediante los que Videla impugnó la causa por el robo de bebés y, con esa decisión, el máximo tribunal dejó a un paso del juicio oral a todos los ex jefes militares procesados por crímenes contra menores. Justamente en la nueva lista que Garzón presentó al presidente Aznar figuran Videla, Massera, el ex general Carlos Suárez Mason, el ex jefe de la Armada Rubén Franco, el ex prefecto Héctor Febres y el ex capitán naval Jorge Tigre Acosta, entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados