Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Cuestionan a Kirchner e Ibarra por participar de un acto
Grave cruce de denuncias en la veda electoral porteña
Acusan a Macri de lanzar una intensa pegatina de afiches. Mañana se realiza la primera vuelta en Capital Federal

A pocas horas de regir la prohibición de desarrollar cualquier actividad de propaganda política, se produjo una serie de cruces de denuncias de violación a la veda electoral que alcanzaron a Aníbal Ibarra y Mauricio Macri, dos de los candidatos a la Jefatura del Gobierno porteño.

Ibarra fue cuestionado por participar en un acto junto al presidente Néstor Kirchner y utilizarlo "para promocionar" su reelección en la ciudad. A dos días de las elecciones porteñas, Kirchner le pidió a Ibarra que si "quiere volver a ser jefe de Gobierno" de la ciudad de Buenos Aires "se arremangue" para solucionar los problemas que actualmente tienen algunos barrios humildes de la zona sur metropolitana. De ese encuentro también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien negó que la referencia del presidente a la aspiración de Ibarra de ser reelecto signifique una violación a la veda.

Como consecuencia de esos dichos, José Torello, apoderado del partido que lleva a Macri como candidato, Compromiso para el Cambio, denunció a Fuerza Porteña (el partido de Ibarra) ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

"Que el señor Aníbal Ibarra no haya pedido licencia como jefe de Gobierno mientras participaba de la campaña proselitista y que haya realizado esta escalada de actos oficiales, que son campaña encubierta; son hechos que sólo pueden calificarse de una manera: falta de decencia", señaló Torello.

En sintonía, la candidata de Izquierda Unida, Vilma Ripoll, consideró que con su participación en ese acto Ibarra violó el artículo 61 de la Constitución porteña, que prohíbe los actos de gobierno durante la veda electoral.

Al respecto, las autoridades de Unión para Recrear Buenos Aires, cuya postulante es Patricia Bullrich, criticaron -en un comunicado de prensa- "la actitud del gobierno nacional de no respetar la veda electoral".

"Para nosotros el presidente debe ser el ejemplo de respeto a la ley, y concurrir junto a la fórmula oficial, en plena veda electoral, a un acto para presentar una política de aplicación en la ciudad de Buenos Aires se opone a lo sostenido" por Kirchner en el sentido de "construir un país serio y respetuoso de la ley".

Sin embargo, el procurador general de la Ciudad, Juan Carlos López, consideró que esa denuncia "es una mera chicana de campaña porque la veda electoral impide propagandas de televisión, actos públicos, pero nada tiene que ver con los actos de gobierno. De lo contrario ayer tenía que ser feriado".

"Estos actos están en agenda pública, también podría haber participado en la provincia y si Macri o cualquier otro candidato hubiera sido el invitado, tampoco hubiera violado la veda", señaló López.

Por otra parte, el sector de Ripoll denunció tanto a Ibarra como a Macri, porque grupos que respondían a sus respectivos partidos, pegaron afiches de campaña después de iniciada la veda electoral. "A las 11 de la mañana una camioneta blanca, patente RJN 137, en Piedras al 100, pegaba carteles de Macri", señalaron voceros de Vilma Ripoll.

En tanto las mismas fuentes sostuvieron que en otro hecho similar "empleados del gobierno de la ciudad limpiaban a las 12 los carteles políticos y detrás, un grupito colocaba afiches con la leyenda «Si vota a Ibarra, vota a Kirchner», en avenida Belgrano al 2300; avenida de Mayo y Perú, y avenida Corrientes y Riobamba".

Finalmente el macrismo también denunció a "militantes de Fuerza Porteña que siguieron realizando pegatinas de afiches cuando ya había comenzado la veda", para lo cual dijeron contar con "material fotográfico que acredita las irregularidades denunciadas".

Alrededor de 2.600.000 ciudadanos se encuentran habilitados para elegir mañana al jefe y vicejefe de Gobierno, 12 diputados nacionales y los 60 legisladores de la ciudad entre una oferta que supera la treintena de propuestas. Se presentan 31 fórmulas para jefe y vicejefe, 33 para diputados nacionales y 38 para renovar en forma total la Legislatura metropolitana.

Para los cargos legislativos rige el sistema de representación proporcional, pero para los ejecutivos es elección directa, por mayoría absoluta de los votos emitidos, con excepción de los blancos y nulos.

La Constitución de la ciudad autónoma contempla que si ninguna fórmula obtiene la mitad más uno de los sufragios, las dos más votadas competirán en una segunda vuelta prevista para el 14 de septiembre.

Aunque vigente para la elección del 2000, no hubo en esa oportunidad segunda vuelta porque Ibarra, quien sólo había obtenido el 49,3 por ciento de los sufragios, quedó consagrado cuando su adversario Domingo Cavallo (33,1%) se retiró de la contienda.

Para votar mañana a diputado nacional en 6.688 mesas, están habilitados 2.588.735 ciudadanos. Para cargos distritales podrán participar los extranjeros, por lo que el padrón total se eleva a 2.597.993 vecinos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aníbal Ibarra volvió a refugiarse en Kirchner.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados