Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

El líder de Recrear elogió la "desaforada vocación sarmientina" de su sector
López Murphy estuvo en Rosario y pegó duro contra Binner y Obeid
El ex candidato presidencial dijo que el intendente y el ex gobernador se pelean por el apoyo de Néstor Kirchner

Daniel Leñini / La Capital

Ricardo López Murphy escuchó los discursos de los candidatos que Recrear presenta en Santa Fe: Alberto Natale, Carlos Caballero Martín, Fabiana Suárez, Horacio Usandizaga y Federico Steiger, y cuando le tocó el turno exclamó: "Hay una vocación sarmientina desaforada en estas propuestas. Estos brillantes candidatos valoran el federalismo, defienden lo propio y no se andan peleando como otros por ver quién aparece más subordinado al presidente".

Con ese estiletazo contra Jorge Obeid y Hermes Binner, justicialista uno y socialista el otro, que dicen contar con el apoyo del jefe del Estado, el líder de Recrear pisó ayer suelo local y se metió a hacer campaña por su gente para los comicios del 7 de septiembre: Natale candidato a senador nacional; Caballero Martín y Suárez, a gobernador y vice, y Usandizaga y Steiger, a intendente de Rosario por sublemas distintos.

López Murphy se plantó de entrada en la vereda de enfrente al gobierno nacional. Apenas incorporado para hablar se ajustó el blazer como rato antes lo había hecho Natale y bromeó: "Se ha hecho una norma en nosotros abrocharnos el saco". La salida no sirvió sino para anticipar la idea fuerza y gestos que siguieron, con sostenidas apelaciones a la modernidad, la ética republicana y la generación del 80.


El riesgo del hegemonismo
"Enfrentamos riesgos de hegemonismo, desborde de poder y uso abusivo y escandaloso de la publicidad oficial y los medios de comunicación", alertó respecto del curso que, cree, estaría tomado el gobierno nacional. Luego aclaró que "los países exitosos transitan por el camino contrario del respeto absoluto a las reglas e instituciones".

López Murphy opinó que el "lamentable" enfrentamiento entre el presidente Néstor Kirchner y el vice Daniel Scioli es producto de las coaliciones de gobierno que se forman de manera incoherente ("como la que en Santa Fe conforman un socialista y un peronista", dijo) y pronosticó que la traumática relación se va a extender en el tiempo. "Ambos protagonistas tendrán que convivir con eso", vociferó.

"Aquí, en cambio, en esta provincia todos nuestros candidatos piensan con coherencia: respetan la ley, valoran el federalismo y defienden lo propio", reiteró. "Santa Fe necesita un gran refresco", dijo el ex candidato presidencial, y agregó que "una alternativa" es "nuestra propuesta, que se opone a más regulaciones, más impuestos, más estatismo y más intervencionismo, causantes todos ellos del atraso que está padeciendo la Argentina".

"Las ideas de los 70 a veces me temo que sean las de los 50", señaló. "Pero que no se crea que las tendencias correctas son las de los 90, sino las del siglo XXI, las que aplican los países exitosos del planeta", arguyó.


Desquicio, desorden y prepotencia
"Estamos cansados del desquicio, del desorden y de la prepotencia", castigó. De todos modos, en el acto, desarrollado en el salón principal del hotel Plaza Real con militantes radicales, del PDP y liberales entremezclados, no se escuchó ninguna crítica directa al gobernador Carlos Reutemann.

Sin nombrar al jefe de la Casa Gris, el candidato a gobernador Caballero Martín mencionó que tras 20 años de gobierno justicialista en Santa Fe "colapsó la educación, la salud y la infraestructura pública. Si quieren que todo siga como está, pongan la boleta justicialista o socialista; si prefieren un cambio dinámico, coloquen la nuestra".

Es más, el propio Usandizaga reconoció en un aparte con un periodista guardar afecto y cariño por Reutemann gracias a una relación nacida luego de que el Lole le ganara la primera elección, en 1991.

También destacó que en 1999, cuando compitieron por segunda vez, hablaron los días antes y prometieron, cualquiera sea el resultado, "no poner piedras en el camino del otro porque ya se empezaba a notar la recesión y había que ser responsables".


El cotillón de la fiesta
Natale también castigó al gobierno porque gastó "los primeros 90 días con el cotillón de la fiesta y sin poner el bisturí en los problemas importantes como el económico y las consecuencias sociales". Dijo que en caso de resultar consagrado senador nacional seguirá trabajando por cinco temas que fogoneó en el Congreso: la autopista Rosario Córdoba, la reparación de la avenida de Circunvalación, el aeropuerto, los fondos para el conurbano y el puerto local.

Steiger (como Usandizaga, postulante a la Intendencia) prometió un descuento del 30 por ciento de las tasas para quienes paguen puntualmente. Y se quejó por "la publicidad oficial que gasta el socialismo para hacer campaña pese a que una ordenanza lo prohíbe".

En el auditorio se vieron también legisladores, funcionarios y referentes de seccionales como María Cristina Usandizaga (concejal, hermana de Horacio), Josefa Villalba, Néstor Trigueros, Mateo Capillo y Luis Etcheverry.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La centroderecha santafesina con López Murphy.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados