Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Irán decidió enfriar las relaciones con la Argentina

Teherán.- El gobierno iraní anunció hoy la suspensión de toda la cooperación económica y cultural con Argentina, a raíz de la detención en Londres del ex embajador iraní en Buenos Aires acusado de participar del atentado a la sede de la mutual judía Amia, que en 1994 causó 85 muertos.

"El gobierno argentino será responsable por todas las consecuencias legales y políticas sobre las relaciones bilaterales", dijo al anunciar la decisión de Teherán el director general para asuntos americanos de la cancillería iraní, Mehdi Mohtashemi.

Mohtashemi le formuló el anuncio al encargado de negocios argentino en la capital iraní, Ernesto Alvarez, quien fue el receptor de la protesta por la orden de detención que lanzó el juez argentino Juan José Galeano contra Hadi Solemainpur, embajador iraní en Buenos Aires durante el atentado.

Alvarez tuvo que dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán para recibir la protesta.

A pedido de Galeano, la policía británica detuvo en Londres al ex embajador. El juez considera que Irán está detrás de la organización del atentado contra la sede de la AMIA y por eso también reclama la captura del máximo líder espiritual iraní, el ayatollah Alí Jamenei, y otras seis personas.

Mohtashemi, según informó la agencia Irna, condenó lo que definió como "la indiferencia del gobierno argentino hacia la disponibilidad para una cooperación judicial entre ambos países" y "la falta de buena voluntad" de Buenos Aires.

El encargado de negocios británico en Irán, Matthew Gould, también fue convocado para recibir la queja del gobierno del presidente Mohammed Jatami y negó cuestiones políticas en el caso.

"A Gran Bretaña se le pidió no entrar en este nuevo juego dirigido por círculos sionistas a través de Argentina. Es necesaria la cooperación entre Londres y Teherán para resolver la cuestión", dijo la cancillería iraní, según Irna.

El encargado de negocios británico dijo que pedirá a Londres que el caso sea seguido "sin parcialidad" por la Justicia.

Soleimanpour, embajador en Argentina entre 1991 y 1994, fue detenido el jueves en Londres, donde se encontraba para realizar un doctorado en la Universidad de Durham, norte de Inglaterra.

Los jueces británicos deben decidir sobre la eventual extradición hacia Argentina del ex embajador.

Por ahora, Solemainpour quedará detenido hasta el 29 de agosto hasta que se resuelva el trámite de extradición.

Según el gobierno iraní, la decisión tomada por el juez argentino Galeano es una maniobra orquestada por intereses israelíes. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados