Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

El virus SoBig ya infectó a más de 500 mil computadoras

Un nuevo virus informático que se cree es el más potente hasta ahora se propagaba ayer enviando mensajes electrónicos que hicieron colapsar las redes y desgastar a los técnicos ya agotados por una plaga de fallas en las computadoras. El virus SoBig virus se propaga cuando los usuarios de computadoras inocentemente abren archivos adheridos en mensajes electrónicos que contienen encabezados familiares como "Thank you" (Gracias), "Re: Details" (Referencia: Detalles) o "Re: approved" (Referencia: Aprobado).

Una vez que el archivo es abierto, SoBig, que apareció por primera vez el lunes último, limpia las direcciones electrónicas en la computadora, revisando los documentos existente en el programa Word, contraseñas de Internet y las casillas de entrada de los correos electrónicos.

Diseñado como los programas de "spam" (mensajes electrónicos no solicitados) masivos, envía luego decenas de mensajes a las direcciones que ha coleccionado.

MessageLabs, una firma de seguridad de Internet con sede en Gran Bretaña, dijo que uno de cada 17 mensajes electrónicos enviados en todo el mundo desde el lunes ha sido afectado por SoBig.

El analista jefe de información de Messagelabs, Paul Wood, dijo que "se teme que pudiera incrementar el tráfico de correo electrónico en el mundo hasta en un 60 por ciento, lo que desacelera la Internet a un nivel como si estuviera gateando". Indicó que "esto no tiene precedente en nuestra historia. Detuvimos más de un millón (de infecciones) el primer día", indicó.

"Es una estadística bastante alarmante. Y la próxima encarnación pudiera ser aun peor", agregó. Los técnicos han estado bregando durante la última semana, para detener la embestida digital más concentrada hasta la fecha.

La epidemia comenzó hace 11 días con el gusano denominado "Blaster" o "LovSan"" que, según algunos cálculos , infectó a más de 500.000 computadoras que contenían la versión más reciente de Microsoft Windows, el sistema operativo dominante del mundo.

Un "gusano" es otro tipo de programa que infecta las computadoras. Los virus tienden a propagarse por medio del correo electrónico, colapsando los sistemas de email corporativos en particular, pero entonces también desaceleran la Internet a través de intenso tráfico de mensajes electrónicos. Los gusanos viajan a través de conexiones de Internet ordinarias en busca de máquinas para infectarlas.

Esta semana, surgió el gusano "Welchia" o "Nachi". Se disfraza como un programa benigno que intenta fortificar las computadoras con la infección de Blaster. Sin embargo, inunda las redes de computadoras, desacelera las conexiones de Internet y hasta hace colapsar los sistemas.


Caída del sistema en el Times
La red de computación del diario The New York Times podría ser una de las víctimas de los virus informáticos. Todas las computadoras del Times, en su central de Nueva York dejaron ayer de funcionar. La empresa dijo desconocer los motivos del colapso.

Anteayer, los expertos de Asia y Europa instaron a los usuarios de computadoras a proteger sus máquinas con software antivirus y borrar mensajes electrónicos sospechosos. Esta versión de SoBig, que está en su sexta encarnación, está programada para expirar el 10 de septiembre. (DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados