Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Amia. La investigación sobre la "conexión internacional" disparó la repulsa iraní
Irán amenaza a Argentina por la detención de su ex embajador
Un tribunal británico dejó detenido al ex diplomático Hadi Soleimanpour. El juez Galeano pedirá la extradición

Irán condenó ayer como un acto "político hecho bajo presión" de Israel la detención en Gran Bretaña de su ex embajador en Argentina Hadi Soleimanpour, en el marco de la investigación sobre el sangriento atentado contra la Amia. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en Inglaterra, Hamid Reza Assefi, dijo que "Argentina debe ser considerada política y legalmente responsable de este acto, que va en contra de las reglas internacionales". "Ya nos habíamos dado cuenta de que la Justicia argentina no estaba interesada en cooperar con Irán para aclarar el tema y de que los pedidos de captura no tenían ninguna base legal", dijo Assefi.

Rechazando una vez más cualquier participación del gobierno iraní en el atentado contra la sede porteña de la mutual judía el 18 de agosto de 1994, que dejó 85 muertos, el portavoz aseguró que su país brindará a Soleimanpour todo el apoyo y la ayuda legal que necesite.

Señaló que Teherán "pedirá explicaciones" a Londres sobre la detención de Soleimanpour. Esta detención, así como otras 12 órdenes de captura del juez Juan José Galeano constituyen "un acto político, con motivaciones políticas, hecho bajo presión del régimen sionista y para complacerlo", añadió.


Esposado
El ex diplomático fue trasladado ayer, esposado, a los tribunales londinenses, donde fue notificado de las sospechas en su contra por la planificación del atentado. Con el rostro sombrío, Soleimanpour fue llevado hasta el tribunal de Bow Street, en el centro de la capital británica, donde el detective Keith Richardson, de los servicios de extradición de Scotland Yard, leyó la documentación enviada por el juez federal Juan José Galeano, donde quedó sospechado de su participación en el atentado que en 1994 mató a 85 personas.

Allí también se le notificó que permanecerá detenido, por lo menos, hasta el próximo viernes 29, a la espera de que Argentina designe un abogado para que represente al país en el largo proceso de extradición que se abre ahora.

"Me convence que hay un riesgo sustancial de que no vaya a entregarse debido a la naturaleza y gravedad de estas acusaciones", declaró el juez principal Timothy Workman.

En los tribunales argentinos el juez Galeano trabajaba contrarreloj anoche para comenzar a organizar toda la documentación necesaria con vistas a cumplir con los recaudos formales que imponen los tratados de extradición entre Argentina y Gran Bretaña.

"No va a ser un proceso fácil ni rápido", opinó ayer el presidente de la Amia, Abraham Kaul, al comparar el trámite abierto con el juicio al que años atrás fue sometido el dictador chileno Augusto Pinochet en Gran Bretaña, por la acusación que le formuló la Justicia española debido a los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en el país trasandino.

Pero Irán salió a rechazar tajantemente las sospechas que pesan sobre Soleimanpour, su ex embajador en la Argentina durante la época del atentado, quien fue detenido anteayer en su residencia de Kepier Court, en Durham, al norte de Inglaterra.

Soleimanpour, de 47 años, se encontraba haciendo un posgrado desde al año pasado en una universidad, cuando el miércoles 13 Galeano ordenó su captura, la de quien era su segundo, y de otros seis correos diplomáticos, por estar sospechados de haber planificado el atentado. Además hay otros cinco iraníes prófugos por este caso.

Los británicos deben, a partir de ahora, decidir si dan luz verde a la extradición del ex diplomático, ya que ese trámite podría pesar en las relaciones con Irán, que luego de varios años de crisis, de alguna manera se iban normalizando.

Precisamente, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, evitó hacer comentarios sobre la detención de Soleimanpour.

Para el abogado de Soleimanpour, Michel Massih, la detención de su cliente es parte de una "venganza política" y afirmó que "se están ganando puntos políticos contra el país (Irán) y contra él".

Soleimanpour "fue detenido en razón de un mandato de extradición, por haber conspirado el 18 de julio de 1994, o antes, con otras personas, para el asesinato de personas en la organización judía Amia y en la sede de la delegación de asociaciones israelitas argentinas, en la jurisdicción del gobierno argentino", indicó Scotland Yard oficialmente.

Diarios iraníes publicaron la semana pasada duros editoriales contra la demanda argentina de arresto de Soleimanpour y otros siete iraníes. Parlamentarios también condenaron la orden de arresto del ex embajador.

Soleimanpour es uno de los ocho iraníes que el juez que conduce la causa, Juan José Galeano, pidió capturar la semana pasada en conexión con el ataque. (Reuters, DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soleimanpour reside como estudiante en Inglaterra.

Notas Relacionadas
Crispación

Una "base de inteligencia"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados