Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Cómo estudiar en EEUU
Aricana asesora en forma gratuita sobre becas, ingreso y admisión a centros de estudios

Quienes deseen seguir una carrera, perfeccionarse o realizar un intercambio profesional en los Estados Unidos ya no deberán viajar a la Capital Federal para asesorarse o realizar trámites. Desde este año, la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (Aricana) ofrece tales servicios, ya que ha sido reconocida con el logo "Education USA" por el Departamento de Estado del país del Norte. El dato no es menor si se considera, por un lado, la oferta académica de sus 3.600 universidades y las más de 1.700 instituciones que ofrecen estudios de posgrados; y por otro, que de América del Sur, la Argentina ocupa el cuarto lugar (luego de Brasil, Colombia y Venezuela) con alumnos formándose en una de esas casas de estudio.

El nuevo servicio de Aricana está destinado a facilitar la concurrencia de aspirantes a seguir estudios en todos los niveles que deseen (secundario, grado universitario o posgrado). Según explicó la asesora estudiantil de Aricana, Ruby Lee, "elegir una carrera de grado -por ejemplo- implica un largo proceso, sobre todo para encontrar, entre tanta oferta, la que sea más adecuada a lo que el estudiante requiere". Es más, Lee sugiere empezar esta búsqueda un año y medio antes al momento de inicio.

El asesoramiento es absolutamente gratuito y se ofrece sobre aspectos tan variados como los requisitos de los centros de estudios y los beneficios para quienes viajan. También sobre posibilidades de becas, confección de los distintos formularios de admisión, la toma de los exámenes de ingreso, hasta la revalidación de títulos (por ejemplo, todo lo relacionado con el Usmle, que es el examen solicitado para profesionales del área de medicina), además de cursos de inglés.

Los intercambios culturales para jóvenes que cursan la escuela secundaria o polimodal es otra información que puede solicitarse, junto a programas especiales como la de beca Fullbright. Los docentes y educadores también tienen opciones no siempre difundidas para realizar intercambios, como por ejemplo el que contempla el programa Amity, de intercambio para profesionales y estudiantes en el área de educación.

En Estados Unidos, 582.996 estudiantes universitarios son extranjeros. La cifra representa casi el 14 por ciento de la matrícula total en este nivel. Mientras que las áreas de estudio preferidas son las de negocios y administración (20%), la ingeniería (15%) y las ciencias informáticas y matemáticas (el 13%), entre los primeros lugares.

A su vez, dentro de los estudiantes extranjeros, los de América del Sur son unos 36 mil,cifra que ubica a Brasil, Colombia, Venezuela y la Argentina (en ese orden) entre los países que más alumnos radicados tienen en Estados Unidos. Otro dato a considerar son los costos que implica elegir una universidad norteamericana. Por lo general los estudiantes preguntan -señala la asesora Lee- por las universidades más conocidas, las cuales también suelen ser las más caras. Sin embargo "la oferta es muy amplia y con calidad académica de igual prestigio", señala la asesora. Todas las universidades son aranceladas, y su costo anual -que oscila, por ejemplo, entre 9 mil y 38 mil dólares, según la casa de estudio elegida- incluye todos los gastos; matrícula, alojamiento, comida, bibliografía y materiales de estudio.

La consejería estudiantil de Aricana atiende de martes a viernes, de 9 a 12, y de lunes a jueves, de 16 a 18; en Buenos Aires 934, teléfono 4217664, fax 4219179 y email: [email protected], y cada lunes, a las 16.30, organiza charlas informativas grupales sobre diversas temáticas.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Qué mirar a la hora de decidirse por una carrera

Para periodistas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados