Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

La Universidad Nacional de Rosario cuenta con un Servicio de Orientación Vocacional que atiende consultas sobre planes de estudios
Qué mirar a la hora de decidirse por una carrera
La oferta académica es amplia y variada. Mucha información y consultas adecuadas orientan la búsqueda. También hay becas para ayudar a los ingresantes

Marcela IsaIas / La Capital

La oferta académica de educación superior en la región es amplia y variada. Sólo en Rosario funcionan 23 institutos terciarios estatales que forman, por ejemplo, en arte, periodismo, museología o en la docencia; en tanto que sólo entre las universidades nacionales de Rosario (UNR) y la Tecnológica (UTN) las alternativas de elección se dan entre unas 100 carreras de grado y tecnicaturas. Decidirse por un estudio o por otro significa, entonces, un proceso nada sencillo que pasa por indagar tanto en los gustos y preferencias personales como en el plan de estudio que da vida a la carrera elegida. Conocer algunos de estos aspectos es clave a la hora de las definiciones.

La secretaria de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Norma Abraham, señala al respecto que es conveniente no sólo informarse sobre la terminalidad de la formación elegida, sino también sobre las materias que integran el plan. "A veces -comenta- encontrarse con dos o tres años de matemática resulta lo inesperado para muchos alumnos a quienes no les gusta la materia".

Otro punto de interés es detenerse en las incumbencias de la profesión. "Esto tiene que ver con mirar a la carrera como una herramienta para emprender el propio empleo, y no como una salida laboral", dice al respecto la secretaria de la UNR. Según explica, están muy internalizadas en los estudiantes ideas como "si el estudio es corto conseguiré trabajo enseguida", o también "si es largo quizás no me dé la cabeza para tanto". Para Abraham, hay muchos prejuicios en estas afirmaciones, por eso sugiere primero "atender al deseo, ya que se trata de un emprendimiento de vida, que es importante, luego vendrá lo operativo". Una buena ayuda en este caso consiste en dialogar con estudiantes avanzados o egresados de la carrera elegida.

La cuestión económica no es menor y suele decidir el futuro de los estudios elegidos. En este caso, Abraham recuerda que la UNR cuenta con becas para transporte y alimentos, como también residencias estudiantiles para ayudar a paliar estos obstáculos (más aún si se considera que el 50 por ciento de la matrícula estudiantil de la UNR proviene de otras localidades).

La UNR cuenta con su Servicio de Orientación Vocacional que atiende puntualmente este tema. También ha realizado convenios de articulación con el Ministerio de Educación provincial, de manera de facilitar un mejor tránsito hacia los estudios superiores de los chicos que concluyen el polimodal. Pero, además, actualmente la UNR discute un sistema de contención para los alumnos que cursan el primer año de la universidad. Sucede que en esta etapa se detectan los mayores problemas de deserción.

El Centro de Orientación Vocacional de la UNR funciona en Beruti 2220/30, teléfono 4808537, de lunes a viernes de 8 a 20, emails: [email protected] o bien al de [email protected]. Por otro lado cada universidad nacional cuenta con amplia información en sus páginas web, la de la UNR es www.unr.edu.ar

La asociación Orientación para el Futuro es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la información sobre carreras de distintos niveles y modalidades. Según considera su directora, Marta Cessaroni, además de los aspectos centrales que hacen a la orientación sobre cierta carrera, es importante que el alumno pueda discernir en qué lugar le gustaría trabajar y haciendo qué tipo de tareas.

Además del financiamiento de los estudios, un tema primordial que señala Cessaroni es el de la validez de las certificaciones. Por eso recomienda buscar la información suficiente que garantice empezar la carrera: asignaturas que contempla, quién otorga el título, lugar donde se cursa, cuerpo académico y autorización de la institución para dictar clases, entre otros aspectos. Ante la posibilidad de que la misma tenga la resolución en trámite conviene saber -dice Cessaroni- que "puede ser un riesgo comenzar la carrera sin la aprobación oficial definitiva". Cuando se busca este tipo de información es importante averiguar si la carrera ofrece articulación con otros estudios, títulos intermedios, o bien si la incumbencia del título que otorga sirve para trabajar en el ámbito provincial, por ejemplo. Este último caso debe atenderse, sobre todo en las carreras de formación docente.

Según comenta Cessaroni, las consultas más frecuentes que le hacen los alumnos al final del secundario pasan por solicitar "el estudio que sea más rápido y que dé más plata". Esto, comenta, significa que importa mucho en los estudiantes el "querer tener que el querer ser". Para más información, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 11, al teléfono 4512389, email: [email protected]



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los planes de estudios son una buena guía.

Notas Relacionadas
Cómo estudiar en EEUU

Claves para elegir un estudio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados