Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Senasa: aceptaron la renuncia de Cané y avanza la reforma

La reforma del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) definirá una política sanitaria más efectiva y transparente para el país con el compromiso de la producción y la industria, dijo ayer el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, en su primera referencia a la medida que provocó la renuncia del titular del organismo, Bernardo Cané.

"La reforma del Senasa está en línea con los objetivos del gobierno nacional de construir un país serio con el compromiso de los sectores público y privado, en este caso para desarrollar una política sanitaria eficaz y transparente", señaló el funcionario.

Por su parte, mientras se conocían expresiones de apoyo a la reforma impulsada por la Sagpya, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aceptó la renuncia presentada el jueves por Cané, quien ese mismo día viajó a Huerta Grande (Córdoba), para asistir a una asamblea de fundaciones de productores encargados de vacunar contra la aftosa, que le brindaron su apoyo.

Durante ese encuentro, asociaciones de productores y representantes de fundaciones de lucha contra la aftosa elaboraron una carta documento que ayer remitieron al presidente Néstor Kirchner, con copia al secretario Campos, en la que expresan su rechazo a la decisión del gobierno de recortar poderes al Senasa y le piden que tome "inmediata intervención" en el tema.

Los más de 400 firmantes del documento consideran el proyecto de decreto como "irresponsable y extemporáneo", ya que "vulnera al servicio sanitario vigente, en medio de una emergencia sanitaria fronteriza con focos de aftosa en los países limítrofes".

El texto de la carta destaca que se "pretende volver al anacronismo de tratar temas sanitarios, convirtiendo al organismo en un ente lento, burocrático e inútil", para llevar adelante una gestión eficiente, de cara a las exigencias de mercados cada vez mayores.


Una política "creíble"
El secretario Campos aclaró que la reforma contenida en un decreto que se encuentra a la firma del presidente Kirchner, otorga mayor ingerencia al Consejo de Administración, integrado por representantes de las entidades atendiendo a "las inquietudes de productores e industriales por lograr una política de sanidad alimentaria creíble y duradera".

La propuesta también restituye a la Sagpya "el poder para dictar la política sanitaria nacional, como ocurre en todos los países serios del mundo, en lugar de dejarla en manos del órgano encargado de ejecutarla" subrayó.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Alberto Alvarez Gaiani, manifestó estar "totalmente de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo que habilita la participación de los representantes de la producción".

A su vez el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, estimó que "Cané cumplió un ciclo exitoso en el combate contra la aftosa, pero ahora hay que mirar hacia el futuro para avanzar en la descentralización y la transparencia del manejo sanitario".

También el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiteri, adelantó su apoyo a "la restitución de las plenas facultades al Consejo de Administración".

En coincidencia con la renuncia de Cané, personal del Senasa, nucleado en ATE y CTA, dispusieron ayer un paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo por considerar "privatizador" el proyecto de reforma de la Sagpya.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados