Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Tarjetas: fijan nuevos límites a intereses que cobran los bancos
El Banco Central prohibió el cobro de tasas que superen en 25% las que rigen para préstamos personales

El Banco Central estableció ayer nuevo límite para las tasas de interés que cobran los bancos por los saldos deudores de las tarjetas de crédito, en un intento por reducir la diferencia entre esos intereses y los que se pagan por otros créditos.

A través de una circular que remitió a las entidades emisoras de tarjetas, la autoridad monetaria prohibió el cobro de tasas de interés por saldos deudores que superen en más de un 25 por ciento los intereses de los préstamos personales "sin garantía real" otorgados por los bancos.

Además, el Central mantuvo el tope para los intereses punitorios -aquellos que se pagan cuando no se hacen efectivos los mínimos pautados- e indicó que no podrán superar en más del 50 por ciento los intereses compensatorios, que se cobran por los saldos sí habilitados.


Los detalles de la norma
Para las entidades financieras, la nueva normativa sostiene que "la tasa no podrá superar en más del 25 por ciento a las tasas de interés que la entidad haya aplicado, durante el mes inmediato anterior, en las operaciones de préstamos personales sin garantías reales".

En el caso de otras empresas emisoras, como los supermercados, la tasa "no podrá superar en más del 25 por ciento al promedio de tasas del sistema financiero para operaciones de préstamos personales sin garantía real que publique mensualmente el Banco Central".

Esas entidades no financieras, además, estarán obligadas a exhibir en pizarras colocadas en sus locales de atención al público la tasa de interés compensatorio aplicada en las financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Pago de deudas con bonos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados