Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

El repunte de la moneda estadounidense fue estimulado por la caída de tasas
El dólar tocó la cotización más alta en los últimos cinco meses
Cerró a 2,99 en Rosario, cerca del valor que quiere el gobierno. Los inversores se cubren en divisas

El dólar cotizó al cierre de las operaciones en la plaza porteña a 2,94 pesos para la compra y 2,98 para la venta, un centavo más que el jueves. De esta manera, alcanzó su nivel más alto en los últimos cinco meses, luego de haber cruzado en un pasaje de la jornada la barrera de los tres pesos. En Rosario, los precios de cierre en pizarra fueron de $2,91 y $2,99 para las dos puntas, con picos a media jornada de 3,01.

El nuevo repunte colocó a la divisa norteamericana seis centavos por encima del viernes de la semana anterior, y para los analistas el dato de que la divisa creció 2,05% en cuatro jornadas revela que el mercado cambiario estuvo inquieto.

Por estos días, sólo se puede alcanzar tamaño rendimiento inmovilizando el dinero en un plazo fijo por el término de seis meses. A un mes, los bancos pagan un 4,43% anual, y en las cajas de ahorro las tasas anuales difícilmente llegan al 1% anual.

Las razones del repentino avance del dólar son conocidas ya que fueron repetidas por los expertos a lo largo de toda la semana. Pero más allá del aspecto político, los cambistas aseguran que como el Banco Central tiene un peso decisivo en el mercado y la divisa se mueve en los términos que propone la autoridad monetaria.

"La jornada fue muy complicada, con subas y bajas fuertes en el mercado mayorista, y finalmente cerró a la baja", explicó Ariel Mercurio, de la agencia local Transatlántica, en tanto acotó que en la demanda minorista se vio "un poco más de publico que otros días, pero esto es lo habitual" abundó.

Por su parte, el Banco Central convalidó el comportamiento del mercado cambiario comprando 300 mil dólares, y aunque la cantidad no fue tan relevante como en los últimos días, sí reflejó la intención oficial de que los precios se reacomoden cerca de los 3 pesos, el valor más apropiado para los planes del gobierno en materia fiscal y competitividad de las firmas exportadoras.

Más allá de que en la última parte de la jornada se atenuó la suba del dólar, la sensación prevaleciente entre los operadores era ayer por la tarde que se advierte un cambio en las expectativas de los inversores, y que las empresas y bancos con excedentes absorben ahora con mayor facilidad la oferta de divisas que proviene del sector exportador.

En los hombres de la city reina la la percepción de que tanto el gobierno como el Central están aprovechando la movida del dólar para generar un nuevo piso, con el objetivo de apuntalar la recaudación y sostener el crecimiento vía exportaciones y sustitución de importaciones.

En el mercado mayorista el dólar cerró en 2,95 pesos, mientras que el tipo transferencia se movió entre 2,955 y 2,96 pesos.

Adicionalmente, la demanda de dólares se ve reforzada por la desprogramación del grueso de los Cedros que en su momento fueron seducidos por altas tasas de interés, que trepaban al 25% anual. Ayer, en cambio, difícilmente un banco estuvo dispuesto a pagar mucho más del 8% en montos elevados a más de 60 días.

Como los bancos están en muy buenas condiciones de liquidez, el "call" descendió al 2,35% anual y entre entidades de menor rango, al 2,60.


Bancos líquidos
El dato a tener en cuenta para justificar la cómoda disponibilidad de recursos en los bancos es que actualmente las entidades reciben depósitos, pero prácticamente tienen congeladas las líneas de crédito.

Las entidades conservan el dinero como liquidez e invierten en Lebac (Letras del Banco Central). Para esta alternativa, los banqueros se inclinan por tomar posiciones en los plazos más cortos, como lo pone de manifiesto que el 92,8% de los fondos captados en la última licitación de Lebac se concentraron en las operatorias de 33, 56 y 89 días.

Tal como habían previsto los analistas monetarios, el BCRA está encontrando dificultades en captar inversiones en los plazos medios y largos sin tener que convalidar rendimientos superiores.

Entretanto, y con el ascenso del dólar, los inversores de mayor esgrima financiera empiezan a optar por una alternativa que parecía reservada para las empresas: las operaciones a futuro.

Se trata de una herramienta que permite al inversor asegurarse hoy el valor que comprará el dólar dentro de uno o más meses, según los plazos de vencimiento de cada contrato.

Los que buscan ese resguardo no necesitan disponer de todo el dinero necesario para comprar el equivalente en dólares, sino que se abona una garantía equivalente al 10% de la operación a concretar. El inversor gana si en el momento de finalización del contrato el dólar subió -porque lo compró más barato- y pierde si bajó.

En el Rofex de Rosario, donde se resuelven el grueso de los negocios a término, todas las posiciones quedaron por debajo de los máximos del día, reflejando la desaceleración del dólar en las operaciones de "contado inmediato".

Cada una de las posiciones abiertas se ubicaban en los siguientes valores: agosto, 2,942 pesos, setiembre, 2,955; octubre, 2,975; noviembre, 3,005; y diciembre 3,034 pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El dólar volvió a sonreír en la city porteña.

Notas Relacionadas
EEUU cree que el acuerdo con el FMI llegará en septiembre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados