Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Arranca el martes el congreso de Aapresid

"Darse cuenta, que mirar no es lo mismo que tener visión" es la consigna que eligió la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) como consigna para el 11º congreso nacional de la entidad que comenzará este martes en Rosario, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio.

El encuentro, que por segunda vez consecutiva se realiza en la ciudad, se lanza con un fuerte apuesta a la formación y capacitación de los productores, que se instrumentará a través de disertaciones de analistas internacionales, seminarios de orientación específica, simposios y paneles.

El congreso abre el martes 26 con toda la artillería. Ese día las actividades se concentrarán esencialmente en las conferencias de los principales referentes internacionales y nacionales del sector. Estarán presentes analistas como Kirk Gadzia, quien disertará sobre gerenciamiento holístico; la ecóloga canadiense Jill Clapperton (biología del suelo en siembra directa); el investigador estadounidense James Bing (nueva proteína BT que amplía el espectro de control de lepidópteros en el maíz), entre otros. La jornada cerrará con las conferencias magistrales de Otto Solbrig, profesor de Harvard y Francesco Di Castri, ecólogo e intelectual francés.

En el encuentro también tendrá lugar un simposio internacional sobre soja, organizado conjuntamente con Prosoja y abordará en profundidad todo lo relacionado con la oleaginosa. Estará a cargo, entre otros de Steve Sonka (EEUU), Pablo Adreani (consultor), David Lighfoot (EEUU), Timothy Cooner (Monsanto EEUU) y Carlos Sala de Nidera Semillas.

También dentro del congreso se realizará el II simposio de fertilidad y fertilización en siembra directa, organizado en conjunto con el proyecto Fertilizar del Inta y con la participación especial de Inpofos. Se abordarán temas como: manejo nutricional en zonas húmedas, nutrición para rendimientos máximos, el futuro de la fertilización en la agricultura moderna, muestreo de suelos para una fertilización precisa y las redes de ensayos de Aapresid, fertilización fosforada y nitrogenada y uso de sensores remotos.


Bases de la competitividad
Por otra parte, destinado a los productores empresarios, tendrá un lugar en la agenda del congreso un seminario denominado "bases para una verdadera competitividad", organizado por Aapresid y coordinado por Otto Solbrig.

Entre las actividades también se realizará un panel sobre girasol, en el que se abordarán aspectos relacionados con el manejo agronómico y la visión de la cadena. El resto de los paneles se abocarán a los siguientes temas: la siembra directa en América, tecnología BT, la biotecnología y el campo y rotación de cultivos.

Además de la capacitación los asistentes podrán encontrarse cara a cara con las empresas proveedoras de insumos del sector. Para esto estará habilitado un hall comercial donde estarán presentes las principales innovaciones tecnológicas de las empresas socias de Aapresid como semilleros, fabricantes de maquinaria agrícola, laboratorios y asociaciones, entre otras.

La cita es el próximo martes a las 14.30 en Paraguay 779.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados