Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Santa Fe define un sistema de trazabilidad
Es parte de los nuevos desafíos del programa Carnes Santafesinas, que tras siete años busca nuevos horizontes

Leonardo Stringaro

Hace unos días, el ingeniero Fernando Canosa, coordinador de ganadería de Aacrea, dijo que Argentina podría incrementar su capacidad productiva ganadera en más de 3,5 millones de terneros, sólo con ajustar los índices de preñez y destete de sus rodeos.

Con esos datos, apuntó de forma contundente a mejorar la calidad y la gestión en el manejo de un negocio que busca ganar más por medio de la cría. Algo similar pasó en la primera jornada regional de producción de carne vacuna en Vera (Santa Fe) donde un grupo de técnicos y productores se detuvieron a analizar los siete años del Programa Carnes Santafesinas 2000 que el 30 de junio dio por cerrado su financiamiento y comenzó a proyectar un futuro de respuesta ante las nuevas exigencias de los mercados internacionales.

La idea fue clara y directamente enfocada hacia los productores exportadores. El pedido de tomar conciencia pensando que producir por producir ya no tiene sentido, dejó sentado que en Argentina el camino está centrado en las exigencias externas, donde el mercado europeo pide que se maneje con más fuerza la trazabilidad y certificación de las carnes.

Por el momento, la intención de los actores de las carnes santafesinas pasa por llegar a un acuerdo con las instituciones del campo para generar un nucleamiento de productores que busque la unificación del sistema de identificación de los rodeos santafesinos. Podría ser la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), la que ayude a evitar la burocracia de la identificación, tomando el tema como una verdadera necesidad.

A mediados de 1996, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Fe (Magic), creó su programa de carnes. Desde entonces, Junto a los sectores productivos y algunas instituciones trabajó por el mejoramiento de resultados en las explotaciones que tienen como actividad principal la producción de carne vacuna en sus etapas de cría, recría y engorde. La estrategia central se centró en la capacitación y asistencia técnica de los productores integrantes mediante formas grupales de participación.

En sus primeros cuatro años, se logró con ciertas dificultades acentuar el accionar sobre el segmento de los establecimientos de cría, implementando acciones de preparación para productores y técnicos, de manera que las empresas rurales alcancen condiciones que le permitan resolver aspectos prioritarios para su mejoramiento productivo y económico.

Se trabajó en la adecuación del ciclo productivo de los rodeos a las condiciones ambientales de la región, la optimización en el aprovechamiento del recurso forrajero disponible y el control sanitario preventivo, especialmente sobre las enfermedades de reproducción.

Después de muchos esfuerzos, fue en 1999 cuando el programa logró integrar a 561 establecimientos rurales (41 grupos) dedicados a la producción de carne mediante una cifra incremental de 200 mil toneladas. La asistencia técnica en una primer etapa fue supervisada por 46 profesionales que perfeccionaron las prácticas sanitarias y tecnológicas adoptadas para lograr algo más de 77 mil terneros en 48 meses. Según los especialistas, para alcanzar este objetivo incrementaron los promedios de parición sobre los valores medios provinciales que pasaron de un 58 al 69 %.

Para muchos, Carnes Santafesinas alcanzó un ordenamiento general de los rodeos, con establecimientos que obtuvieron resultados económicos más atractivos por unidad de superficie. "Hay menos vacas viejas y animales que no tienen capacidad productiva, mejoramos la sanidad y en el Norte comenzamos a ver algunas alternativas de terminación que se ajustan al peso y calidad que requieren los mercados internacionales", manifestó uno de los productores.

Como a principios de este siglo, ahora los desafíos pasan por terminar de ajustar algunos índices productivos, de performance sanitaria y sobre todo hacer que los productores del programa comiencen a llevar planes de gestión con técnicas para producir carne. La inversión pasa principalmente por el gerenciamiento. No por nada fue uno de los temas más nombrados en las mesas de preguntas que montaron los ganaderos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carnes Santafesinas tuvo su jornada en Vera.

Notas Relacionadas
Una sola sanidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados