Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Leche: buscan modificar el sistema de pago a tamberos
Se reunió en Santa Fe el comité federal de lechería. Productores se movilizaron a las fábricas

Los gobiernos nacional y provinciales intervendrán ante las industrias lácteas para avanzar en una iniciativa que modifique el actual sistema de pago del precio de la leche, de tal forma de dar previsibilidad a los valores que captarán los tamberos al momento de entregar la leche.

Esa iniciativa surgió el jueves en el marco de la reunión que mantuvieron los integrantes del Comité Federal de Lechería (la Nación, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos) con la mesa de productores de lecheros en la capital de la provincia. El encuentro, que sucedió a uno de similares características realizado la semana pasada, pero con la participación de los industriales, se desarrolló en medio de una escalada de protesta de los productores primarios contra la decisión de las usinas de bajar los precios en julio y agosto. La acción gremial llevó esta semana a la realización de asambleas en las puertas de las fábricas.

La reunión en Santa Fe, que se convirtió en la sede de las deliberaciones de la cadena láctea, continuarán la semana próxima, con la presencia de tamberos e industriales, además de las autoridades provinciales y nacionales.

El nuevo conflicto entre tamberos e industriales sobrevino cuando las principales empresas, luego de varios meses en los que subieron el precio pagado al productor debido al faltante de materia prima, decidieron reducir los valores para los meses de julio y agosto en un porcentaje que, según los fabricantes, es del 2% y, según los tamberos, del 4 al 6%.

Si bien no hubo novedades respecto a la posibilidad de que se revierta esta decisión, el ministro de Producción de Santa Fe, Ricardo Fragueyro, quien ofició de anfitrión del encuentro, señaló que hubo coincidencia en el nivel político de avanzar en el diálogo con las industrias para revertir el actual sistema de pago, que es a mes vencido, de modo de que los tamberos entregan la leche sin saber cuánto van a cobrar.

"Ese sistema se usó tradicionalmente pero a esta altura no tiene razón de ser, hay que trabajar para que el productor lechero pueda conocer con anterioridad un valor aproximado del que va a recibir, antes de entregar la leche", explicó.

Por otro lado, desde los gobiernos nacional y provincial aclararon a los tamberos que no pueden intervenir en la formación de los precios o fijación de precios mínimos. Sí se está avanzando en la realización de un estudio con los costos de toda la cadena.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados