Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

El ex funcionario explicó su dimisión rodeado de sus huestes en Huerta Grande
Cané se fue del Senasa haciendo ruido
Renunció con duras críticas al proyecto de reestructuración del organismo y advirtiendo sobre riesgos sanitarios

No se sabe si imaginó un mini 17 de octubre pero lo cierto es que Bernardo Cané se encargó de irse del Senasa haciendo mucho ruido. El ahora ex funcionario y el vicepresidente del organismo, Daniel Welschen, realizaron su último acto administrativo emitiendo un comunicado desde esa dependencia con la carta de renuncia enviada al secretario de Agricultura, Miguel Campos, acompañada de durísimas críticas al proyecto de decreto de reestructuración del servicio sanitario.

En paralelo, comenzaba a sesionar en Huerta Grande, Córdoba, el tercer encuentro de fundaciones antiaftosa, conglomerado de organizaciones privadas y públicas que el viernes, con la presencia del propio Cané en el foro, le enviaron una carta-documento al presidente Néstor Kirchner advirtiendo sobre las graves consecuencias que tendría la firma del decreto que recorta las atribuciones al Senasa. El tono fue amenazante: advirtieron que la movida pondría en peligro el resultado de las inspecciones extranjeras de septiembre y noviembre.

La historia no terminó allí. Personal del Senasa nucleado en ATE y CTA llamaron el viernes a un paro por tiempo indeterminado, tras una asamblea que se desarrolló en el aeropuerto internacional de Ezeiza, rechazando el "proyecto privatizador" de Agricultura. Al estilo de la administración Kirchner, el ministro Roberto Lavagna apuntó a descabezar la rebelión tempranamente, al difundir a través de sus voceros que la renuncia presentada por Cané el miércoles a la noche había sido aceptada.

El conflicto público se desató con la impugnación de Cané a un proyecto de decreto elaborado por Campos que recorta las atribuciones del titular del Senasa, amplía las facultades del consejo conformado por las entidades agroindustriales y le da última palabra en materia sanitaria a la Secretaría de Agricultura.

Cané señaló desde Córdoba que el decreto es improcedente y sumirá al organismo en un estado deliberativo "y de presión de lobbies sectoriales" incompatible con la función ejecutiva. También afirmó que "no existe servicio sanitario en el mundo donde su conducción sea compartida entre el gobierno y un cuerpo colegiado".

Agregó que la política encarada por Campos es un "retroceso" en la lucha contra la aftosa". Dijo también que la injerencia política en materia sanitaria, de la que responsabilizó a las autoridades políticas y a las entidades gremiales del campo, fue la culpable de la crisis sanitaria del año 2000.

El ex titular de Carbap y asesor del Senasa en Paraguay, Dardo Chiesa, rodeado de 400 productores en Huerta Grande, advirtió que "estos improvisados se equivocan y las consecuencias las pagamos nosotros, los productores, porque la fiebre aftosa está a metros de la frontera".

Bernardo Cané, conductor del programa que culminó con la erradicación de la aftosa en el año 99, y retornado al organismo en 2001, luego del rebrote de la enfermedad, acumuló en sus años al frente del Senasa importantes contactos a nivel internacional y una base interna de poder político propio que se transformó en la pesadilla de los sucesivos secretarios de Agricultura.

La llegada de Miguel Campos, un hombre de Felipe Solá, a la Sagpya, reavivó el conflicto. El encono que el ex gobernador bonaerense y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, tienen con Cané estalló con dos temas: la inhabilitación de 17 frigoríficos para exportar a la Unión Europea y las denuncias de corrupción contra el ex jefe del Senasa, vinculadas a misteriosas cuentas en suiza y tráfico de influencias. Uno de los ítem del proyecto de reestructuración del organismo sanitario contempla, precisamente, una suerte de "intervención" de la caja por parte de la Sagpya y el consejo de administración.

Representantes de los frigoríficos exportadores que en su momento apoyaron la decisión de Cané de inhabilitar a 17 frigoríficos de las exportaciones a Europa, se encontraron en Santa Fe el jueves para discutir la presentación de un nuevo proyecto de ley para discutir la Hilton. Allí se charló sobre la rumoreada renuncia del ex jefe del Senasa.

"No se puede dejar de reconocer lo que hizo Cané para erradicar la aftosa, lo que se busca ahora es que el nuevo proyecto contemple la autonomía de la política sanitaria", explicó el ministro de Producción de Santa Fe, Ricardo Fragueyro. En sintonía, Angel Girardi, titular de Aprocaboa, recomendó preservar las tareas del Senasa. "Más allá de quien lo conduzca, deben mantenerse el control y los programas de atención sanitaria, hay que tener en cuenta que vaca que cambia de querencia se atrasa en la parición".

Entre los nombres que sonaban para reemplazar a Cané, al cierre de esta edición, figuraban el ex titular del inta Jorge Larreche y el segundo de Campos en Agricultura, Daniel Sabsay.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cané se fue del Senasa peleado con Campos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados