Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Biotecnología: empresa local hace de las vacas un suero

Patricia Martino / La Capital

Sobre la base de impulsar un emprendimiento de base científica se creó la empresa Serotec, que produce sueros para biotecnología a partir de sangre de vacunos nonatos. El producto es utilizado para desarrollar vacunas, reactivos, estudios inmunológicos y cultivos celulares, entre otros usos.

Miguel Paván, uno de los responsables de la empresa, dirige el proyecto seleccionado, entre otros veinte, en el marco del concurso "Emprendedores creativos de Rosario", organizado por la Municipalidad, la UNR y la Agencia de Desarrollo local.

Explicó que el proyecto que se realiza junto al grupo Medicare SRL, se inició con la idea de que la región pueda acceder a este tipo de suero a través de una empresa local. El emprendimiento se desarrolló para cubrir las necesidades internas, realizándose bajo un estricto control de calidad de acuerdo a normas y requerimientos internacionales, aclaró.

Los grandes compradores de suero son los laboratorios y la Facultad de Bioquímica, que lo utiliza para investigaciones. Por eso la institución académica se encargó del envasado y el control de calidad del suero.

La rentabilidad obtenida en los mercados internacionales resultó más que seductora a la hora de iniciar el emprendimiento. Con un litro de sangre se obtienen 400 cm3 de suero, cada litro de sangre cuesta alrededor de 10 pesos y cada litro de suero entre 80 y 120 dólares.

La sangre del vacuno nonato es especialmente buscada para la realización del suero porque al no haber tenido contacto con el exterior no generó anticuerpos.

El representante de Serotec dio detalles sobre la segunda etapa. "Las bolsas de sangre se centrifugan en frío y ahí se separa la parte roja y la de color ámbar, que sería el suero", subrayó. Las centrifugadoras son máquinas especiales que trabajan a una alta velocidad para obtener el SFB. El criterio primario de calidad radica en la preservación de la esterilidad, asepsia, del suero en todas las etapas del proceso de obtención.

Para este fin se han minimizado las posibilidades de contaminación bacteriana por medio del uso de materiales estériles y libres de pirógenos. El proceso de extracción se desarrolla con equipos de transferencia aprobados, para el uso humano, limitando la probabilidad de contaminación en el medio y condiciones en el que se lo realiza, siendo el método cerrado de recolección de mayor calidad del país.

Una vez que el suero está en su envase final, se muestrea para su análisis, se clasifica, se califica y se rotula por partida. Finalmente, es congelado a una temperatura de -20ºC, siendo importante destacar que el volumen del envase final dependerá de las necesidades del consumidor.

Hasta el momento la empresa, mediante el pago de un alquiler, trabajó en las instalaciones de la facultad de Bioquímica y contó con la supervisión de un bioquímico. Luego de concretarse el funcionamiento del suero, si se realiza la salida al mercado el producto contará con el aval de la facultad. "Ellos mismos son consumidores", advirtió Paván. Uno de los obstáculos con que se encontró Serotec fue que las bolsas para realizar el centrifugado son de un material especial, de alta resistencia, y en Argentina hay sólo una empresa que las fabrica. Serotec quiere desarrollar una matriz para fabricar ellos mismos las bolsas pero necesitan algún tipo de asistencia técnica para avanzar con el proyecto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados