Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Hubo una inversión de siete millones de pesos y se espera vender en Europa
La firma Finexcor reabrió ayer una moderna planta frigorífica en Nelson
Luego de ocho años de inactividad comenzó a producir para el mercado interno, pero con miras a la exportación

Santa Fe.- La localidad de Nelson, ubicada 40 kilómetros al norte de esta capital, vivió ayer una jornada de fiesta y celebración por la reapertura del frigorífico local, adquirido por la empresa Finexcor SA que invirtió siete millones de pesos para renovar la planta y ponerla en condiciones de faenar con destino a la exportación.

Tras ocho años de estar inactiva, ayer se reiniciaron las tareas de faenamiento y procesamiento de bovinos con un plantel inicial de 300 trabajadores, que sería ampliado a 500 en alrededor de dos meses, según estimaron voceros de la empresa.

"Se escuchan ruidos en el frigorífico y eso significa que nuestro pueblo vuelve a vivir", señaló Guido Miserez, presidente comunal de Nelson y uno de los hombres que más luchó para que el ex frigorífico Nelson vuelva a la actividad.

Para hacer posible la reapertura, la nueva empresa incorporó tecnología de última generación aplicada a la automatización de sistemas de frío, registración, monitoreo productivo y trazabilidad.

Además, realizó construcciones y reacondicionamientos en los casi 28.000 metros cuadrados de superficie cubierta que ocupan sus instalaciones y adecuó el sistema de tratamiento de efluentes.

Las remodelaciones encaradas por la firma, con sede central en Bernal Oeste, provincia de Buenos Aires, demandaron una inversión de siete millones de pesos a fin de lograr la autorización para participar de las exportaciones de la cuota Hilton con destino a la Unión Europea.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incluyeron la planta en el listado de las autorizadas, pero la habilitación fue rechazada por la Comunidad y ahora habrá que repetir la auditoría. Voceros de la empresa indicaron que la aprobación definitiva del ente sanitario europeo llegará luego del receso vacacional del verano del Viejo Continente, es decir, en septiembre próximo.

Cuando se obtenga la habilitación de los europeos se realizará la inauguración oficial la planta que, no obstante, ayer comenzó a trabajar faenando con destino al consumo interno y a otros mercados extranjeros que aceptaron recibir los productos elaborados en este frigorífico.

La empresa consideró viable la reapertura del ex Nelson debido a "la inmensa potencialidad que tiene la industria cárnica del país y toda su cadena productiva", señalaron sus voceros.

En cuanto al personal, que en principio será un plantel de 300 trabajadores, fue capacitado en normas de seguridad e higiene alimentaria, con el compromiso de la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en las normas ISO 9001, versión 2000. Finexcor es una empresa integrada por capitales argentinos con 39 años de existencia y cuya actividad principal son los alimentos de origen cárnico.

Voceros de la firma indicaron que actualmente a nivel nacional es el primer exportador de carnes enfriadas y congeladas y el segundo de carnes a nivel general.

Elabora productos vacunos frescos y congelados para el mercado interno y exportación, variedades cocidas, hamburguesas supercongeladas y cortes termoformados envasados al vacío.

Sus destinos comerciales son Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Israel, Europa Oriental, países árabes y africanos, sudeste asiático y América latina. Entre sus dos plantas emplea a un total de 1.200 trabajadores, faena 290.000 cabezas de ganado anualmente y vende por un monto de 110 millones de dólares cada 12 meses.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nueva empresa incorporó tecnología.

Notas Relacionadas
Todo un pueblo se emocionó con el retorno al trabajo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados