Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Santa Fe: los municipales rechazaron el acuerdo entre el sindicato y el Ejecutivo
La propuesta de la Intendencia, aceptada por la cúpula gremial, no conformó a los obreros y el paro siguió

Santa Fe.- Los trabajadores municipales rechazaron ayer el acuerdo firmado entre su representación gremial, Asoem, y el Departamento Ejecutivo, tras multitudinarias asambleas autoconvocadas en el Palacio Municipal. Asimismo, resolvieron continuar con el paro hasta que sean aceptados sus reclamos de recomposición salarial en consonancia con los otorgados por el gobierno provincial. La decisión de las autoridades del sindicato -cuyo titular, Hugo Ghío, y otros dirigentes están procesados- fue duramente repudiada por todos los trabajadores del palacio, a quienes se sumaron los agentes de los corralones de Espacios Verdes y Limpieza, como también de otras áreas.

En un momento, más de 2.000 personas se habían concentrado frente a la sede municipal. Pancartas con durísimas críticas a la dirigencia gremial, a quienes les pidieron "que se fueran", carteles con fotografías de Ghío y otros contra el intendente Marcelo Alvarez fueron incorporándose a la asamblea, que por momentos se extendía a todo el hall del palacio.

Los autoridades de Asoem habían firmado el viernes por la tarde, en la Secretaria de Trabajo de la provincia, un acuerdo por el cual el gobierno municipal mejoraba su oferta aunque sin llegar a cubrir el pedido de los empleados. Aquel día, Ghío había prometido en la asamblea de la mañana -en la que fue muy abucheado- que el paro no se levantaría hasta que el personal evaluara la oferta municipal ayer.

Pero esa promesa quedó en el camino y fue la chispa que desató el incendio que se propagó durante la mañana, en las asambleas donde los delegados de sección coincidían en que la decisión de levantar el paro fue tomada por Ghío exclusivamente, sin apoyo de los representantes del personal.


Dirigencia superada por la gente
Las asambleas fueron subiendo de tono en el transcurso de la mañana, al punto que Ghío no se hizo presente para explicar a los trabajadores los alcances del convenio, tal como lo había adelantado por radio. En tanto, el secretario de Gobierno, Walter Gálvez, concluyó que la dirigencia de Asoem había sido superada por la gente y decidió comenzar la negociación con los delegados independientes. Primero dijo "sentirse sorprendido y preocupado por el plan de lucha", pero después comenzó a hablar de la necesidad de solucionar el conflicto. Posteriormente, se reunió con los delegados de los asambleístas que ya a esa altura se mostraban irreductibles.

"¿Ustedes creen que pueden sancionarnos a todos?", preguntó una de las mujeres más exaltadas frente a alguien que habló de esa posibilidad, pero recibió una respuesta contundente de la multitud: "Si estamos unidos como ahora, jamás podrán tocarnos", se insistió en arrebatado discurso.

Cerca del mediodía los delegados de la asamblea entregaron al funcionario un petitorio de tres puntos donde se reclama la derogación de la emergencia económica a partir de agosto de 2003, pago de antigüedad y el aumento salarial a partir de julio de manera progresiva, es decir, julio y agosto, 60 pesos, septiembre y octubre 70, y noviembre y diciembre 80 pesos.

Así el conflicto se congeló hasta que el DEM responda al petitorio. Pero no son pocos los que ayer, a la tarde, apostaban por una respuesta positiva. Incluso se hacía mención a claros mensajes del gobierno provincial para que en el menor tiempo posible se dé por concluido este paro, ya que sólo le reporta perjuicios al oficialismo, sobre todo por el fastidio que provoca en la comunidad el corte de servicios esenciales como el control del tránsito, problemas en el cementerio, la entrega de carné de conductor y la falta de limpieza.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cientos de empleados ocuparon la Municipalidad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados