Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

La defensa de Firmenich apelaron la denegatoria de eximición de prisión

La defensa del ex jefe montonero Mario Eduardo Firmenich sobre quien pesa pedido internacional de captura, pidió hoy a la Cámara en lo Criminal Federal de esta capital que revoque la decisión judicial que rechazó eximirlo de prisión.

El pedido fue formulado a través del abogado Gustavo Maradini Drago, quien sostuvo que si obtiene el beneficio, Firmenich se presentará ante el juez federal Claudio Bonadío "en 48 horas".

El letrado dijo que, si se le asegura la libertad, el ex líder guerrillero "también se presentará", pero que, en este caso, el trámite podría demorar "meses".

El abogado apeló el rechazo de Bonadío de eximir de prisión a Firmenich, cuya captura había solicitado a España -donde el prófugo había fijado su última residencia- en la misma oportunidad que ordenó la detención de otros dos ex jefes montoneros: Roberto Cirilo Perdía y Fernando Vaca Narvaja.

Maradini Drago afirmó que la negativa del magistrado le causa un "gravamen irreparable" a su defendido y ahora espera ser convocado por la Sala II de la Cámara para ampliar, en un informe oral, los fundamentos de su recurso.

Perdía y Vaca Narvaja, en tanto, luego de ser indagados por el juez, continuaban hoy detenidos en la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas, mientras corre el plazo de 10 días para que se les resuelvan las respectivas situaciones procesales.

A Firmenich, Perdía y Vaca Narvaja se les atribuye haber "facilitado" que un grupo de militantes montoneros cayera en manos de las fuerzas militares durante la última dictadura cuando se los hizo regresar al país, en 1980, para participar de la `segunda contraofensiva` contra el régimen de facto.

Al disponer las detenciones Bonadío consideró que "existe un grado de sospecha que en el secuestro, privación ilegal de la libertad, su posterior desaparición forzada y homicidios" de una quincena de montoneros "habrían tenido responsabilidad los integrantes de la conducción nacional" de esa organización.

Como presupuesto para la citación a indagatoria, Bonadío evaluó que "la conducción nacional (de la organización Montoneros) era conciente del riesgo que se corría" al ordenar el regreso al país de los militantes que estaban en el exterior.

El juez analizó entonces que los miembros de la conducción "debían haber tomado todos los recaudos necesarios para que sus decisiones no fueran funcionales a la estructura ilegal de represión organizadas por el gobierno de las fuerzas armadas en el período 1976/83".

Las víctimas del hecho son Ricardo Marcos Zuker, Julio César Genoud, Verónica María Cabolla, Jorge Oscar Benítez, Angel Servando Benítez, Lía Ercilia Guangiroli, Angel Carbajal y Matilde Adela Rodríguez de Carbajal, Raúl Milberg, Ernesto Emilio Ferre Cardozo, Miriam Fierihs, Marta Elina Libenson, Angel Horacio García Perez, Horacio Campiglia y Susana Pinus de Binstock. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados