Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Obeid no quiere polemizar con el prófugo Firmenich
El ex líder de los Montoneros le había enrostrado al candidato a gobernador no reconocer "su pasado"

El diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Fe por el sublema justicialista Frente para la Victoria, Jorge Obeid, evitó ayer polemizar con el prófugo ex líder montonero Mario Firmenich, quien lo había cuestionado por no reconocer "su pasado".

En declaraciones publicadas el domingo por el diario Página 12 (que en realidad habían sido pronunciadas hace semanas atrás), Firmenich se mostró a favor de "blanquear" la historia reciente. En esa línea, dijo que la política "está llena" de ex militantes de la organización que reivindicó la lucha armada en los 70, mencionando entre ellos al ex gobernador.

Al lanzar sus cuestionamientos, Firmenich disparó: "Yo digo que son montoneros castrados... Ninguno de ellos, en el ejercicio de su poder, reconocen su pasado. ¿Por qué? Porque negociaron su pensamiento crítico a cambio de estar en los cargos y cobrar sueldos".

Por su parte, en escuetas declaraciones realizadas a LT8, Obeid pateó la pelota hacia el costado al asegurar que "no me interesa polemizar con ese personaje (el ex jefe montonero)".

Si bien el candidato admitió, molesto, que a las definiciones de Firmenich "las leí, pero no les presté importancia", tampoco quiso avanzar respecto a los arrestos de Roberto Perdía, Fernando Vaca Narvaja y Firmenich, ordenados la semana pasada por el juez Claudio Bonadío. "Son decisiones de la Justicia, y yo no opino sobre los temas de la Justicia", sentenció el legislador y aspirante a suceder a Carlos Reutemann en la Casa Gris.

Firmenich mencionó a Obeid en un reportaje en el que justificó la contraofensiva contra la dictadura entre 1979 y 1980, aunque evitó referirse a la causa judicial que lo acorrala.

La entrevista fue realizada por Cristina Zuker, hija del recordado actor Marcos Zuker y hermana de Ricardo, uno de los 15 militantes secuestrados y asesinados en marzo del 80.


El blanqueo
Tras declararse partidario de "blanquear" la historia, Firmenich enfatizó que la política "está llena de montoneros, pero yo digo que están castrados" porque "ninguno se anima a cuestionar la situación para que no le saquen a relucir lo que fue en el pasado". De inmediato, el ex líder de la organización aclaró que estaba haciendo referencia a "tipos como Roberto Perdía, Luis Prol (ya fallecido), (Juan Carlos) Dante Gullo y Obeid".

"Perdía no llega a negar que fue montonero, pero los otros lo hicieron. Y asumieron cargos importantes: Obeid fue gobernador, Prol ministro e interventor en Catamarca, aunque ninguno de ellos, en el ejercicio de su poder, reconocen su pasado. Si no se blanquea la historia, la Argentina no tiene solución", concluyó Firmenich, quien -según sostuvo su defensa- aún permanecería en España y sólo se presentará ante Bonadío si así lo resuelve la Cámara Federal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Lole contra Mora y Araujo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados