Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

EEUU y Colombia reanudan intercepción de vuelos

Bogotá. - Estados Unidos anunció que reanudará un largamente esperado programa de interdicción en Colombia para combatir el narcotráfico, suspendido desde el 2001 por la muerte de una misionera estadounidense y su bebé en Perú. El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, hizo el anuncio durante su vuelo a Bogotá.

"Se reanudará pronto", dijo Rumsfeld. "El presidente está trabajando en eso y lo estará anunciando hoy, en algún momento del día. Está muy claro que eso va a pasar", agregó. Posteriormente, el Departamento de Estado -el principal organismo que supervisa la multimillonaria ayuda de Estados Unidos a Colombia- confirmó que el presidente George W. Bush había autorizado la reanudación de los vuelos, considerado por Colombia como un paso clave para reducir el tráfico de drogas ilícitas desde ese país andino.

Estados Unidos y Colombia han estado negociando durante meses un acuerdo sobre procedimientos de seguridad que permita el reinicio del llamado programa -apoyado por el gobierno de Washington-, suspendido en Perú cuando la aeronave en que viajaba una misionera fue derribada por error.

"Esto es verdaderamente importante e histórico, en el sentido que somos capaces de hacer algo que el gobierno colombiano consideraba una parte importante de su esfuerzo antidrogas", dijo un funcionario de alto rango de esa repartición diplomática.

En el programa, agentes de inteligencia estadounidenses y equipo militar ayudan a la fuerza aérea colombiana a interceptar aeronaves y, en ocasiones, obligarlas a aterrizar cuando son sospechosas de transportar cocaína o heroína desde este país andino hacia el exterior.

El Departamento de Estado informó que aviones A-37 de la fuerza aérea colombiana, piloteados por colombianos, serán utilizados en la intercepción, y que ese gobierno tendrá la decisión sobre si derriba o no una avioneta sospechosa. Según el Departamento de Estado, los narcotraficantes utilizan la vía aérea para trasladar las drogas internamente, y prefieren el transporte marítimo para su exportación. El programa de interdicción deberá ser certificado una vez al año, para asegurar que sigue cumpliendo con los requisitos de seguridad.

Rumsfeld alabó al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, cuya política de mano dura contra las guerrillas y narcotraficantes lo ha hecho uno de los líderes de América Latina más apreciados para Washington. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados