Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

Encuentran otro yacaré en la orilla del río
Es el tercer ejemplar que aparece en lo que va del año. Este es pequeño, mide 70 centímetros de largo

Un yacaré overo de 70 centímetros de largo y de unos dos años de vida apareció ayer en el río Paraná, a la altura de la localidad de Granadero Baigorria. Es el tercer ejemplar que se encuentra en la zona en lo que va del año. El guardafauna provincial Marcelo Rodríguez, quien lo tiene en guarda, asegura que la aparición de estos reptiles -propios de los ríos, cañadas, esteros y pantanos del norte del país- se debe a la creciente del río. La liberación de este ejemplar en su hábitat natural ahora depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

El yacaré fue encontrado hace un par de días en una caleta de Granadero Baigorria donde se guardan embarcaciones. Las autoridades del boating dieron aviso a la dependencia provincial, que lo rescató ayer.

"El yacaré se encuentra asustado, por lo tanto no come, apenas toma agua y está quieto. Es inofensivo. Lo liberaremos en algún lugar de la isla, allí no correrá riesgos porque no hay yaguaretés, uno de sus depredadores junto al hombre", dijo Rodríguez.

El guardafauna agregó que los yacarés llegan a esta zona del país y a través del río debido a las crecientes. "Se quedan ocultos en los esteros y cuando bajan las aguas, como ahora, salen al cauce", remarcó.

El 13 de febrero de este año apareció el primer ejemplar en la zona. También un yacaré overo, pero de grandes dimensiones: medía 2,30 metros y se lo encontró en cercanías del arroyo Saladillo en un camalote. El segundo ejemplar fue encontrado hace seis días en el arroyo Ludueña. Se trató de un yacaré negro, de 1,70 metro, que fue rescatado por el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa). El reptil fue liberado en el río a la altura de Puerto Gaboto.

Los funcionarios de Medio Ambiente recomiendan a quienes se encuentren con un yacaré que llamen a esta dependencia al 4721117, de 7 a a 13.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados