Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

En el camino del gaucho
Circuitos tradicionales en el Litoral bonaerense
Las rutas temáticas se extenderán a los países del Mercosur

El Camino del Gaucho es un proyecto del Mercosur Turístico que une Argentina, Uruguay y Brasil detrás de un objetivo común: demostrar que el mundo gauchesco existió y sigue existiendo, más allá de ficciones literarias, conformando un universo cotidiano de caballos y ganado, de estancias y potreros, de bañados y lomas. En el litoral bonaerense ya están funcionando cuatro circuitos.

La idea de unirlos partió en 1995 del Cepa, Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente, que se propuso rescatar el fabuloso mundo de los gauchos, un espacio que se extiende entre el brasileño Río Grande do Sul hasta los albores patagónicos, a lo largo y a lo ancho del Uruguay y de las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

De este proyecto ya se concretaron los cuatro circuitos del litoral bonaerense, que se extienden entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata. Dentro de los mismos se creó la Red de Ecomuseos, unos 50 sitios que ya están listos para recibir a los viajeros con buena calidad de servicios y atención personalizada.

Para informes sobre los circuitos y los ecomuseos comunicarse con el Cepa, a través de los teléfonos 0221-4256556/4257482.


Junto al río de la Plata
Por la ruta que lleva desde la ciudad de Buenos Aires hacia La Plata se encuentra el ecomuseo Parque Ecológico Hudson, reserva natural y testimonio de la vida y obra de Guillermo Hudson, escritor de paisajes y costumbres nativas. A pocos kilómetros está La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, premiada en la Exposición Universal de París.

Luego se toma la ruta provincial 11, hacia Magdalena, para visitar el ecomuseo "La posta de Julieta", y luego "Nuestro campo", dedicado a la producción láctea y de quesos.

Más adelante, en la histórica ciudad de Magdalena, fundada en 1776, se admiran casonas centenarias, para luego visitar el ecomuseo Centro Cultural Municipal y el restaurante La Esquina.

El próximo destino es la cercana localidad de Atalaya, un antiguo puerto de saladeros a orillas del río de la Plata que posee una valiosa arquitectura y también el ecomuseo El Rincón de Luna.

El siguiente atractivo es el Parque Costero del Sur, declarado Reserva de Biosfera por la Unesco en 1984, y un serpenteante camino de 80 kilómetros flanqueando bosques en galería, desde donde se ingresa a estancias tradicionales como Santa Rita, Luis Chico y Juan Gerónimo.


Lagunas y playas
Este circuito comienza en el "pago" de General Madariaga, otro de los pueblos históricos que conforman el Camino del Gaucho, ciudad cercana al balneario atlántico de Pinamar, en la que anualmente se realiza la Fiesta Nacional.

En esta ciudad está el ecomuseo Arte y Tradición, que exhibe diferentes tipos de artesanías, y muy cerca los ecomuseos Cerámicas Tuyú, donde se hacen artesanías criollas, y el Museo del Tuyú, con interesantes colecciones.

A la altura de Villa Gesell está el faro Querandí y la Reserva Natural Municipal, un lugar para descubrir todo el esplendor del Atlántico sur. Llegando a Mar de Ajó se encuentra el faro Punta Médanos, un camping y la playa de enormes dunas.

El circuito de los Pueblos Históricos comienza en Chascomús, ciudad bonaerense fundada en 1779 como fortín de avanzada hacia la Conquista del Desierto, que de a poco fue desarrollando su planta urbana como cuadrícula colonial.

La ciudad conserva aires coloniales, tanto en su iglesia catedral como en el Palacio Municipal y en sus calles adoquinadas, y también en la Capilla de los Negros, una construcción de 1862 que está en el camino hacia la laguna.

Hacia el sur se encuentran tres estancias. La Euskara, que tiene una espléndida biblioteca; la Santa Gertrudis, con salones para congresos, y la acogedora Haras La Viviana.

En Dolores está el Museo Provincial Libres del Sur, y muy cerca otros dos ecomuseos: La Estancia Dos Talas, donde se alojaron en la primera mitad del siglo XX líderes políticos y escritores famosos, y el establecimiento Guazu-Ti, un minizoo y reserva natural.

Por su parte, el circuito "Del mar y de las sierras" reúne playas y dunas, lagunas y humedales, poblados históricos y prácticas productivas, y tiene el innegable atractivo de Mar del Plata y de las cercanas serranías de Balcarce.

Si el recorrido comienza en Coronel Vidal, el viajero encontrará uno de esos poblados que nacieron como centros de servicio de la producción rural, que muestra con claridad testimonios del ferrocarril durante el auge agroexportador.

Los mayores atractivos en el tramo de la ruta nacional 226, que une Balcarce con Mar del Plata, son la Sierra de los Padres y la Sierra de Balcarce, que se alzan majestuosamente en la inmensidad de la llanura pampeana.

También vale la pena visitar el Museo José Hernández, la reserva natural Laguna de los Padres, de gran importancia ecológica, y la Reducción del Pilar, una reconstrucción de lo que fue el primer asentamiento de la zona.

Mientras que en Mar del Plata está la Casa Museo Bruzzone, que fue el atelier del pintor Alberto Bruzzone, donde hoy se exponen sus obras, además de otras muestras artísticas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aventura en las sierras bonaerenses.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados