Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Comodoro Rivadavia, símbolo del oro negro
El lujoso chalet Huergo funciona como paseo cultural. Es un ícono del esplendor petrolero de los 60

Hugo Lucero

El lujoso chalet Huergo de Comodoro Rivadavia, ícono del esplendor petrolero que ostentaba la ciudad chubutense en la década del 60, se ha convertido en un paseo turístico cultural. Aquí se hospedaron en mayo de 1965 el Sha de Persia, Reza Pavlhevi, y su esposa, la princesa Fara Diba, y también los presidentes constitucionales Arturo Illia y Arturo Frondizi, y otros de facto como Onganía, Lanusse y Aramburu.

También pasaron por el aristocrático albergue el folclorista Carlos Di Fulvio y el ministro italiano Francesco Príncipe, y en más de una ocasión fue el famoso conde Chicoff quien se encargó del protocolo. Reza Pavlhevi y su esposa apenas permanecieron en el chalet cinco horas. Para esa corta estadía se instaló una alfombra roja en el ingreso y se colocaron cerraduras de oro. Lo más raro, tal como consta en una reseña histórica de esa época, fue que el Sha de Persia pidió que se instalara una peluquería en la planta baja del chalet, donde el peluquero local Oscar Landi acicaló la real cabeza.

La Dirección de Turismo de la comuna diseñó en los amplios jardines un parque temático, que los fines de semana es visitado por comodorenses y turistas.


El petróleo y el glaciar
El parque tiene un sendero interpretativo en el que hay un sitio referido a la actividad petrolera de la región, otro sobre el glaciar Perito Moreno, que explica cómo se formó el coloso de hielo, y un lago con un bosque de sombras.

En otro sendero están los principales hitos de la ciudad, en medio de una majestuosa trilogía de árboles, mar y cerros.

El señorial edificio, situado en el acceso norte a Comodoro Rivadavia, en lo que se conoce como el kilómetro 3, está rodeado de árboles y cerros, y desde sus jardines se tiene una vista espléndida del océano Atlántico.

El chalet Huergo, que sólo era frecuentado por una elite de autoridades vinculadas con la ex empresa estatal YPF, fue uno de los edificios más emblemáticos del esplendor petrolero que ostentaba en la década del 60 la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El suntuoso edificio de dos plantas pasó a la jurisdicción del municipio comodorense el 29 de noviembre de 1995, y actualmente es un paseo turístico-cultural situado en un lugar elevado, cerca de la costa atlántica, desde donde se observan las instalaciones portuarias y la zona conocida como Punta Borja.

En la planta baja se encuentra la cocina, el salón de reuniones y la amplia sala central, donde la Federación de Comunidades Extranjeras realiza exposiciones de manera periódica. Y en la planta alta, junto a las habitaciones de la otrora casa de huéspedes, ahora está el área de Patrimonio Histórico de la municipalidad comodorense.

La sala de exposición cuenta con un paseo temático, donde se exhiben los planos del chalet original y de las construcciones posteriores.

La sala de muestras temporarias es un sitio destinado a las exposiciones fotográficas y de objetos, mientras que en la sala del Centenario se exponen los regalos recibidos con motivo del centenario de la ciudad.

En otra sala se montó la muestra "Historia del chalet", con documentos que dan testimonio de los huéspedes, en su mayoría fotografías, textos y anécdotas. También está la muestra "Historia de la ciudad" y en la sala YPF se muestran fotografías históricas de la ex empresa estatal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados