Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Secondo asumió como intendente interino en Granadero Baigorria
Tras la muerte del justicialista Humberto Sdrigotti, la Municipalidad volvió a manos de un radical

Marcelo Abram / La Capital

Granadero Baigorria. - En un acto que se realizó ayer al mediodía en el despacho de la Intendencia de esta ciudad, el presidente del Concejo, el radical Alfredo Secondo, asumió el cargo de intendente para completar el mandato del viejo caudillo peronista Humberto Sdrigotti, quien falleció el último jueves como consecuencia de una afección cardíaca y tras soportar una larga dolencia.

La salud de Sdrigotti se había ido deteriorando, aunque según versiones su estado emocional se vio afectado en los últimos días cuando miembros de su gabinete protagonizaron una "absurda" pelea en el interior mismo de la Municipalidad, producto de internas insalvables que determinaron que uno de los grupos abandonara el edificio municipal.

La rápida asunción de Secondo llegó en medio de versiones sobre una verdadera conjura, por parte de un grupo de ediles y un comunicador social para destronarlo a Secondo de la presidencia del Concejo para que no pueda asumir como intendente, y ese cargo ocuparlo otro edil como si se tratase de un botín de guerra.

Todas estas componendas se hicieron antes incluso de que los restos del ex intendente sean sepultados. Estos hechos no pasaron inadvertidos en la ciudad ni para la propia familia que no salía de su asombro: "He visto que se intentaban hacer roscas políticas al lado del féretro", dijo un familiar muy cercano a Sdrigotti.

La ceremonia de asunción se hizo ante el juez de Paz de la ciudad, y participaron los concejales justicialistas Alberto Acosta y Daniel Lioi, y la radical Miriam Fontana. También estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Miguel Giusseponne; y el de Obras Públicas, Alberto Bertero, quienes a pesar de cesar en sus cargos fueron confirmados por Secondo, quien además aseguró que "esta es una situación muy dolorosa. Lo primero que hice fue consultar a la familia de Humberto porque creí que era una obligación moral, cuando me manifestaron su apoyo para cumplir con lo que marca la ley tomé la decisión de hacerme cargo en forma interina de la Intendencia".

Sobre los posibles cambios que se pueden llegar en el ámbito municipal, Secondo aclaró que "este es el gobierno de Humberto que yo tengo que concluir como deber cívico. No voy a incorporar a nadie y todo lo trataremos de solucionar con la gente de planta permanente".

En cuanto a la situación de los miembros del gabinete, Secondo dijo escuetamente: "Los miembros del gabinete que hoy estuvieron presentes a pesar de cesar automáticamente en sus cargos han sido ratificados y van a continuar.

De todas maneras se abre un interrogante sobre uno de los funcionarios más cuestionados de la administración sdrigottista como lo es la secretaria de Gobierno Silvia Ferruccio, quien tomaría licencia, y de acuerdo a algunas versiones sería intención de Secondo de ocupar ese cargo con el ex concejal y yerno de Sdrigotti, Andrés Tasile.

Trascendió que Giusseponne, quien además es candidato a primer edil por la lista que intentaba la reelección de Sdrigotti, ocuparía este lugar y sería el candidato a intendente. Esta resolución jurídica no garantiza la solución del verdadero interrogante de fondo que significa saber qué pasará con esa inmensa masa de votantes justicialistas que por años mostraron su lealtad con Sdrigotti, y si sus expectativas se canalizarán en otros candidatos justicialistas o en extrapartidarios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados