Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Acorralados. Cuestionamientos a la decisión de Bonadío
Para Strassera, la detención de montoneros es "disparatada"
El ex fiscal enfatizó que el Poder Judicial es el que debe dictar la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad

Javier Felcaro / La Capital

Julio César Strassera, el ex fiscal responsable del procesamiento de los artífices de la cruenta dictadura militar, consideró "disparatada" la detención de los ex jefes montoneros Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, ordenada por el juez federal Claudio Bonadío.

En una entrevista exclusiva con La Capital, Strassera apeló al mismo calificativo al momento de evaluar el rol del Congreso frente a las cuestionadas obediencia debida y punto final. "El Poder Judicial es el único competente para anular una ley que es inconstitucional por muchas razones", argumentó el ex fiscal, quien aprovechó para fustigar a la mayoría de los magistrados porteños en actividad.

-¿Eran previsibles las reacciones públicas que les siguieron al avance sobre los represores?

-Al gobierno no se le puede cargar todo, ya que tomó una posición, pero estos señores (por los magistrados) siempre están con el ganador. El presidente Néstor Kirchner no les impone nada, no los llama por teléfono y les dice "ustedes tienen que fallar de esta forma", como ocurrió con Carlos Menem. Son todos jueces de la servilleta. Apresaron a los militares, que hace rato deberían estarlo, cuando lo pidió el juez Baltasar Garzón y con el decreto de Fernando de la Rúa aún vigente. El Poder Ejecutivo hizo lo correcto. Lo derogó para poner estos problemas donde deben estar: en la Justicia.

-Confía poco en los actuales jueces...

-No confío en ninguno, salvo honrosas excepciones: la Sala II de la Cámara Federal y Gabriel Cavallo, quien me merece un poco de criterio. Le estoy hablando de cuatro magistrados aceptables sobre dieciocho.

-¿Comparte las opiniones de los principales constitucionalistas sobre la nulidad de las leyes del perdón?

-Coincido con todos, y ahora no van a señalar como defensores de los militares a Daniel Sabsay o a Germán Bidart Campos. El Congreso no tiene competencia para anular una ley que dictó con anterioridad. En un momento en que necesitamos seguridad jurídica, para satisfacer legítimas demandas populares, porque lo son, el Parlamento termina haciendo un disparate. Porque con ese criterio mañana van a anular el Código Civil.

-Los expertos consideran que la decisión parlamentaria no obliga a los magistrados a considerar anuladas las normas sino que les da una posibilidad de hacerlo.

-Exactamente... Es tan inútil lo que hicieron, porque, aparte de atentar contra la seguridad jurídica, esto indefectiblemente terminará en la Corte Suprema. Además, el Poder Judicial es el único competente para anular una ley por inconstitucional.

-La detención de los ex jefes montoneros potenció las suspicacias.

-Los argumentos del juez no son nada consistentes. Pero hay otra cosa, y tampoco digan ahora que defiendo a los montoneros: los magistrados están viendo que pueden llegar a tener que soportar algún pedido de juicio político.

-¿Es posible una revisión de los temas trágicos despegada de la coyuntura política?

-Se puede hacer. Vamos a ver qué opina la Justicia sobres las leyes del perdón, que son notoriamente inconstitucionales por muchas razones. Si se las declara así, habrá posibilidad de juzgar en el país a quienes quedaron impunes por normas arrancadas con una pistola en la mano, ¿no?

-¿Cómo cree que reaccionará la Corte?

-¡Ah!, eso no lo sé... Para mí, el alto tribunal es como la corte de los milagros (risas). Hasta ahora es un interrogante.

-¿La teoría de "los dos demonios" está de regreso?

-Hay que revisar de nuevo el pasado. Creo que se puede hacer en tanto y en cuanto las personas estén protegidas por leyes que son de impunidad nada más, no verdaderas normas del perdón o amnistía que, como se quería, debieron ser dictadas. Los montoneros también tienen muchas cosas por responder, pero esta causa me parece hasta disparatada. ¿Cuáles son las pruebas? Pienso, porque no tengo la seguridad, que es por el libro ("Dossier Secreto", donde se sostiene que Mario Firmenich brindó datos a los militares que derivaron en secuestros y muertes) escrito por el periodista estadounidense Martin Andersen. Aunque, insisto, no soy un defensor de los montoneros, y creo que debieron ir presos.

-¿Ya pasó la bronca luego de que Kirchner dijera que usted "fue fiscal de la dictadura"?

-Evidentemente el presidente estuvo mal informado y reaccionó por una cuestión personal muy vieja. Salí al cruce en su momento, y hasta me defendieron periodistas insospechados, pero no le di mayor importancia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El Congreso hace un disparate", aseguró.

Notas Relacionadas
Bonasso asegura que no influyó en los arrestos

No más Corte Suprema adicta

La defensa de Vaca Narvaja y Perdía plantea "cosa juzgada"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados