Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Miguel Bru, un misterio que lleva diez años

Buenos Aires.- Sin perder las esperanzas de que algún día haya una tumba donde llorarlo, la familia y los amigos de Miguel Bru recordarán hoy los diez años de su ausencia y reclamarán justicia frente a la comisaría donde el joven estudiante de periodismo fue torturado hasta la muerte por un grupo de policías que, luego, lo hizo desaparecer.

Precisamente, cuatro policías fueron condenados por ese crimen, pero sólo dos de ellos están tras las rejas.

Y, mientras tanto, la justicia todavía no dio respuestas a los reclamos para investigar por presuntos cómplices a todos los efectivos que estuvieron en la noche del 17 de agosto de 1993 en la comisaría 9ª de La Plata donde ocurrieron los hechos, en un intento por romper la cadena de silencio que rodeó el caso.

El crimen del estudiante de periodismo, que trajo a la memoria los procedimientos usados durante la última dictadura militar, se convirtió en un caso testigo de la violencia policial en la era de la democracia.

Aunque la causa guarda muchos puntos oscuros ante la imposibilidad de encontrar el cuerpo de la víctima y la presunta falta de colaboración policial en la investigación, la Justicia determinó que el joven fue torturado hasta la muerte en la noche del 17 de agosto de 1993 en uno de los calabozos de esa seccional.

Según los relatos que se escucharon durante el juicio oral que tuvo lugar en 1999, los efectivos de la comisaría 9 habían •marcado' a Bru luego de que el 13 de abril de 1993 allanaran la casa en la que vivía con un grupo de amigos, por una supuesta denuncia por ruidos molestos.

Pero como los policías no mostraron ninguna orden de allanamiento y hasta habrían amenazado con quemar la vivienda, Bru hizo una denuncia en la Fiscalía de Cámara de La Plata, cuyo expediente -luego- desapareció.

El 5 de julio de 1993, la Policía volvió otra vez a la casa de Miguel Bru, esta vez con una orden judicial, por un robo que había ocurrido a metros de la vivienda. En la casa del chico no encontraron nada pero el episodio fue un elemento clave a la hora de que su familia acusara a efectivos de la fuerza por el homicidio.

Un mes y diez días después de aquel episodio, Bru viajó hasta la localidad de Bartolomé Bavio, en el partido de Magdalena, a 50 kilómetros de La Plata, para cuidar la casa de unos amigos.

La última vez que lo vieron con vida fue a las dos de la tarde del 17 de agosto, cuando se dirigía en bicicleta hacia un monte junto al Río de la Plata.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados