Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Matronatación, niños al agua

Aprender a disfrutar del agua junto con la mamá o el papá es para el niño una vivencia placentera. Para que las clases de natación se desarrollen de manera enriquecedora, es necesario que el docente proponga actividades mediatizando en los momentos oportunos, lo que constituye un cambio de paradigma con respecto a la enseñanza tradicional.

La mamas se van modificando por motivos hormonales durante la menstruación y el embarazo. En el agua los pequeños tienen la posibilidad de jugar, hacer y decir con gestos. Es fundamental que sean observados desde una perspectiva abierta, considerando su historia o singularidad para poder acompañarlos y comprender lo que están vivenciando, poniendo en juego propuestas que les interesen y los estimulen a crear.

Compartir ideas con los padres es importante en esta tarea donde se privilegia el juego, esencial en la constitución de la personalidad. Dejando de lado las exigencias y sabiendo poner límites, podrá instalarse la confianza y el gusto por la natación para que el niño pueda desarrollar su potencial.

En este aprendizaje el éxito dependerá de las situaciones vivenciadas. Reconocer el cuerpo, descubrir nuevas posibilidades de placer corporal, manifestar deseos e iniciativas dejando de lado inhibiciones y miedos, tienen un valor sustancial en la formación del niño.

Corina Garaycoechea

Profesora de educación física

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aprender a disfrutar del agua junto a mamá.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados