Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Los pobres destinan el 14,5% del salario para pagar servicos

Buenos Aires. - Los hogares más pobres de la sociedad incrementaron luego de las privatizaciones la proporción de sus ingresos derivados al pago de servicios públicos, lo que sumado a los despidos por "racionalización" en las privatizadas, derivó en una redistribución regresiva que afectó a trabajadores y usuarios residenciales de las zonas más postergadas del país.

Según un estudio del economista Daniel Azpiazu de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), los hogares del primer decil (el 10 por ciento más pobre) destinaban hacia fines de la década pasada un 14,5 por ciento de sus ingresos al pago de servicios públicos, lo cual representa más de la cuarta parte de lo que el mismo decil canalizaba hacia el consumo de alimentos y bebidas, de necesidad básica.

Los hogares del 10 por ciento más rico, en cambio, destinaban sólo el 4,6 por ciento de sus ingresos a tal fin, compuesto por un 0,9 por ciento de electricidad, otro tanto de gas; 0,5 por ciento de agua y cloacas, y 2,9 por ciento de telefonía fija.

"De todas maneras, ese incremento del gasto de los sectores más pobres estuvo íntimamente asociado a un mayor nivel de acceso a los servicios", señala el experto de la Flacso. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados