Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Italianos redescubren un antiguo puerto romano bajo una ciudad del siglo XVI
Pozzuoli sale a la luz debajo de un estratégico poblado construido por los españoles cuando gobernaron Nápoles

Los arqueólogos están acostumbrados a hurgar en la tierra en busca de tesoros perdidos, pero raramente lo hacen con una ciudad entera que yace bajo ellos. Pero por 10 años, un equipo italiano ha estado abriendo las entrañas terrestres para revelar las maravillas de Pozzuoli, una vez el puerto de la antigua Roma, que está enterrada bajo una ciudad del siglo XVI.

En Pozzuoli, cuya belleza era tal que el gran orador romano Cicerón la calificó de "pequeña Roma", las antiguas calles fueron las bases de una nueva ciudad construida por los españoles en los años 1500, cuando gobernaron lo que era entonces el reino de Nápoles.

"Es un sitio extraño, para no decir más", dijo Vincenzo Imperatore, un ingeniero de estructuras que participa en las labores. "Mientras excavamos tenemos que reemplazar el material que estamos sacando con vigas de acero para sostener el nivel alto. Esto complica las cosas aún más, ya que estamos en un área de mucha actividad sísmica", agregó.

La Pozzuoli de los días modernos, unos pocos kilómetros al norte de Nápoles, es un animado pueblo a orillas del mar, famoso en Italia como el lugar de nacimiento de la legendaria Sofía Loren.

La histórica barriada está construida en un promontorio alto sobresaliendo hacia el mar Tirreno.

Desde el mar, el panorama ofrece la vista de arruinados edificios de piedra amarillenta. No hay señales de vida. Desde tierra, al acercarse a través de las bulliciosas calles del pueblo moderno, hay andamiajes y algunos de los edificios son restaurados y recién pintados en colores brillantes.

Dejando atrás la luz del día, se explora en una sorprendentemente bien conservada madriguera de calles romanas, pavimentadas con enormes piedras y alineadas por pequeñas tiendas, posadas y casas.

Pequeños altares privados se ven en las esquinas de algunas de las tiendas y también hay antiguos molinos de harina, manantiales profundos, salones abovedados de almacenamiento y cabezas de piedras que solían ser fuentes.

El momento más impresionante de la gira se produce cuando se escala hacia un lugar abierto, de lo que sería el corazón del antiguo Pozzuoli y de su sucesor español: el Capitolio. Un gran templo de mármol blanco del primer siglo después de Cristo se yergue allí, con sus paredes y columnas bien preservadas.

También presenta arcos dorados, con un domo en blanco y dorado y fragmentos de frescos religiosos, los restos de una iglesia barroca construida por los españoles usando las antiguas estructuras.

El templo estaba casi cubierto, pero salió a la luz en 1964, cuando un incendio destruyó gran parte de la iglesia.

El suceso es emblemático de Pozzuoli y su larga historia, marcada por varios desastres.


Era dorada
La ciudad fue fundada como un puesto militar de avanzada durante una de las guerras de Roma contra los cartagineses. Habitado por sólo 300 hombres, fue diseñada para impedir que Aníbal y sus hombres siguieran recibiendo provisiones de sus barcos de la ciudad.

Como puerto natural, Pozzuoli creció para convertirse en el puesto de comercio marítimo de Roma. En su era dorada, bajo el emperador Augusto en el siglo I después de Cristo, estaba habitada por decenas de miles de personas.

Reemplazada por Ostia como el principal puerto de Roma en el siglo II DC, Pozzuoli declinó. Siempre estuvo habitada, pero después de la caída del imperio romano se convirtió en un lugar apartado.

En 1538, el volcán cercano Monte Nuovo hizo erupción, lo que alejó a los pobladores. Su deserción dio a los gobernantes españoles la oportunidad, pocos años después, de tomar el control de la desmoronada ciudad romana y construir una nueva encima de ella, en su propio estilo. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados