Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

El apagón le cuesta 790 millones de dólares a los Estados Unidos
La alcaidía neoyorquina tendrá que pagar 10 millones sólo en horas extras

La pérdidas económicas de Nueva York por los dos días del mayor corte de energía eléctrica sufrido el jueves y viernes último en la historia de Estados Unidos -aunque aún son provisorias-, comenzaron a expresarse en números, en algunos casos varias veces millonarios. Las empresas habrían dejado de ingresar más de 750 millones de dólares, mientras que las arcas de la ciudad, según los primeros cálculos, estiman que perderán unos 40 millones de dólares que habrían ingresado en concepto de impuestos, pero se tienen que abonar los costos extraordinarios surgidos para hacer frente a la crisis.

Se estima que se necesitarán 10 millones de dólares tan sólo en horas extra de policías, bomberos y otros funcionaros.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se manifestó sin embargo confiado en que la alcaldía podrá hacer frente a este gasto extraordinario pese al déficit presupuestario.

Por otra parte, mientras que los supermercados y las tiendas de productos electrónicos registraron ganancias con la venta de bebidas, comida en conserva, baterías, linternas y transistores, en miles de restaurantes y tiendas se estropearon grandes cantidades de comida.

De la misma manera, toneladas de alimentos congelados, que se encontraban en frigoríficos y congeladores, tuvieron que ser tiradas.

Si bien, Nueva York volvió a tener electricidad en la madrugada de ayer, después de casi 30 horas del apagón, que afectó a unos 50 millones de personas, cientos de miles de personas seguían ayer sin energía y las autoridades expresaron temor por la estabilidad del sistema. También el sureste de Canadá seguía con serios inconvenientes.

En Nueva York, el suministro fue restablecido ampliamente. En la madrugada de ayer volvió a circular el subterráneo con una frecuencia casi normal. También los tres grandes aeropuertos de la zona funcionan sin incidentes.

Ayer se confirmó que en Estados Unidos tres personas murieron en incendios causados por el uso de velas, mientras que en Canadá fallecieron dos personas.

A pesar de que en muchas zonas se normalizó la situación con la recuperación del suministro eléctrico, en algunas ciudades había problemas con el servicio de agua potable y el tránsito vehicular.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló anoche con el primer ministro canadiense, Jean Chretién, sobre la situación, se informó ayer. Ambos gobiernos anunciaron que una comisión conjunta se encargará ahora de analizar las causas del apagón.

En partes de Canadá se volvieron a registrar nuevos cortes de suministro durante la pasada noche. Cientos de técnicos de las centrales eléctricas trabajan para arreglar los daños.

Los investigadores creen que el fallo que desencadenó el gigantesco apagón se localizó en la red de Cleveland, junto a la ribera estadounidense del lago Erie. La red eléctrica junto a los Grandes Lagos, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, ya registró problemas en el pasado.

Ayer se evidenciaron más los problemas surgidos por el apagón. En la metrópolis del automóvil, Detroit, hasta las grúas que recogían los vehículos de conductores que se habían quedado parados no pueden salir por problemas para conseguir combustible, ya que la mayoría de las estaciones de servicio había cerrado.

La gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, solicitó el estado de emergencia para la ciudad ayer y pidió envíos urgentes de combustible por barco.

Los políticos no salen de su asombro por las muchas consecuencias que alcanza a tener un corte de luz de esta magnitud. El gobernador de Nueva York, George E. Pataki, dijo al ser restablecido el suministro: "Es difícil de creer que la ciudad de Nueva York vivió hace menos de 30 horas el mayor corte de luz de la historia de América". (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El metro comenzó a funcionar ayer.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados