Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

El envejecimiento de la población plantea nuevos desafíos sanitarios
Bajó la mortalidad infantil en el país
A pesar de la mejora, las causas de muerte revelan una profunda desigualdad en el acceso a la atención médica

La mortalidad en la Argentina experimentó un descenso del 7,3 por ciento en los últimos 15 años a partir de la aplicación de políticas de prevención y avances en la medicina, pero las causas de muerte aún reflejan una profunda desigualdad, ya que en los estratos más pobres tienen mayor participación las enfermedades infecciosas, según surge del informe oficial Situación de Salud en Argentina 2003, conocido ayer.

El trabajo consigna también que el país atraviesa una "transición epidemiológica", un fenómeno propio de las naciones donde mejora el nivel de vida de algunos sectores de la población y las enfermedades crónicas empiezan a tener un peso mayor que las transmisibles.

Además, el informe advierte que el envejecimiento de la población, producto de la baja de la mortalidad, "aumenta el gasto en salud, porque con la edad, la gente demanda más servicios y medicamentos", lo cual constituye un desafío para las políticas públicas y privadas.

No obstante, según las estadísticas oficiales, la mortalidad se redujo del 8,2 por mil en 1986 al 7,6 por mil en el 2001, lo cual explica también el envejecimiento que está experimentando la población argentina, donde el 10 por ciento de la gente tiene ya más de 65 años.

El estudio, elaborado en conjunto por el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, será incluido en los debates que se realizarán en el marco del VI Congreso Argentino de Salud organizado por Acami entre el 28 y el 29 de agosto venidero en la Academia Nacional de Medicina, donde otros ejes centrales serán "la corrupción" y "la relación médico paciente".

Acami nuclea a prestadores y financiadores sin fines de lucro de todo el país y está integrada, entre otros, por los hospitales Alemán, Británico, Italiano, San Juan de Dios, los sanatorios San José, Mater Dei, William Hope, Clínica Reina Fabiola, Fleni, Mita, Hospital Italiano de Córdoba, Cemic, Osde y la Fundación Favaloro.


La plata hace la diferencia
En la Argentina, seis de cada diez muertes ocurren por problemas cardiovasculares, tumores o causas externas como accidentes, suicidios y muertes violentas, y los perfiles de mortalidad son diferentes según los estratos socioeconómicos: las enfermedades cardiovasculares ocasionan el 36,1 por ciento de las muertes entre las personas de mayor nivel de ingreso, mientras que en los estratos más postergados esa participación cae al 24,4.

Lo inverso ocurre en el caso de las muertes por accidentes o hechos de violencia: son de apenas el 4,9 por ciento en los sectores de mayores recursos, y aumentan al 9,5 en el estrato de menor nivel de ingreso.

En el marco del Congreso Argentino de Salud se espera que el gobierno anticipe algunos de los ejes principales del Plan Nacional de Salud que está en elaboración y se propone atenuar el impacto de las desigualdades sociales sobre el cuidado de la salud, ya que en ese encuentro disertará el ministro Ginés González García, y también está invitado el presidente Néstor Kirchner.

Para Tomás Sánchez de Bustamante, titular de Acami, "será una tarea ardua y de difícil concreción lograr que las provincias cedan parte de su autonomía sanitaria para llevar adelante un Plan Nacional de Salud efectivo, que sea auténticamente federal y permita distribuir con equidad".

El informe Situación de Salud en Argentina 2003 subraya también los avances obtenidos en la lucha contra la mortalidad infantil, que bajó al 16,3 por cada mil nacidos vivos. No obstante, aquí también emerge con fuerza la desigualdad, ya que en los distritos más pobres la mortalidad infantil alcanza casi al 30 por mil y duplica a la que revelan distritos más favorecidos.

"Los niños argentinos siguen muriendo por trastornos relacionados con la duración del embarazo, desnutrición, diarrea, dificultades respiratorias del recién nacido y malformaciones congénitas del corazón", señala el informe, y precisa que dos tercios de las muertes infantiles son neonatales.

La investigación oficial refleja también importantes diferencias entre jurisdicciones y estratos sociales, ya que mientras en la ciudad de Buenos Aires la mortalidad infantil es del 9,6 por mil, en Tucumán llega al 24,5 y en Formosa a 28,9 por mil nacidos vivos.

Algo similar ocurre con la mortalidad materna, que es del 4,3 por cada 10 mil nacidos vivos para todo el país, pero en tanto es sólo 0,9 en Capital, en Jujuy se eleva a 19,7.

Al respecto, Sánchez de Bustamante aclaró finalmente que "pese a que el gasto en salud alcanzó en la Argentina antes de la devaluación los 24 mil millones de dólares, nunca se logró disminuir drásticamente esos índices de mortalidad infantil y materna, ni reducir las diferencias entre regiones". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Varias patalogías son todavía usuales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados