Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Pagani confía en un rápido acuerdo con el FMI
"El país necesita en forma urgente inversiones reales y genuinas"
El titular de la Mediterránea prevé que el consumo seguirá creciendo durante los próximos meses

"Necesitamos urgente inversiones genuinas en el país", aseguró el presidente de la Fundación Mediterránea integrante de uno de los mayores grupos económicos de la Argentina, Fulvio Pagani. El ejecutivo abogó por un acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de largo plazo, que le permita al ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentar un plan económico y a empresarios e inversores proyectar sus negocios para los próximos años. De todas formas, estimó que el consumo interno continuará creciendo en los próximos meses también gracias al cambio en el estado de ánimo en la gente.

-¿Cuál es su impresión sobre la gestión del gobierno de Néstor Kirchner?

-Creo que todavía es muy temprano para realizar una evaluación, pero confío en que, tal vez hoy en el tema más importante para la Argentina, se llegue a un acuerdo lo más pronto posible con el Fondo Monetario y sea de largo plazo. Después el ministro de Economía, Roberto Lavagna, deberá decir cuál es el plan económico, para a partir de allí empresarios e inversores puedan establecer una planificación para los próximos años.

-¿Cuáles son sus perspectivas sobre la economía argentina?

-Una leve mejoría en términos económicos, influenciada también por un ánimo diferente de la sociedad en su conjunto. Probablemente eso se traduzca en un año muy positivo para la producción, pero el resultado final dependerá de que las negociaciones con el FMI se definan en septiembre.

-Algunos empresarios plantean que la economía comenzó a crecer a un menor ritmo. ¿Cuál es su opinión?

-Necesitamos urgente inversiones genuinas en el país, sobre todo el aparato productivo, en particular para reactivar aquellos sectores que todavía tienen capacidad ociosa. Sobre todo si tenemos en cuenta que está aumentando levemente el consumo interno, llegando a los niveles de 2001. Con más inversiones la Argentina crecerá a una tasa mucho más importante respecto de las previsiones del 5% como sostiene Lavagna. Además, teniendo en cuenta que la economía mundial no pasa por su mejor momento.

-Uno de los reclamos de los empresarios desde la asunción de Kirchner es que no los recibía. ¿Qué posición tiene al respecto?

-Creo que el presidente a su tiempo irá asistiendo a los distintos eventos empresarios. Tiene cuatro años por delante. De hecho ya fue a la Bolsa de Comercio y a la Sociedad Sociedad Rural. Esperamos tenerlo presente para el aniversario de la Fundación Mediterránea a fines de octubre en Córdoba.

-¿Coincide con la postura del gobierno de fortalecer el Mercosur en lugar de privilegiar al Alca?

-Siempre sostuve que hay que fortalecer el Mercosur para ir gradualmente hacia el Alca. Y es una postura que sostengo desde que fui presidente de la Cámara de Comercio Exterior. El problema hoy es que Brasil está atravesando un momento difícil. En ese sentido, hay que ayudar a nuestros hermanos brasileños.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pagani cree que el acuerdo con el FMI será pronto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados