Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Multitudinaria marcha en el cierre del Encuentro de Mujeres

La segunda jornada del XVIIIº Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas, que se llevó a cabo en Rosario con más de 15 mil participantes de distintas provincias, cerró hoy con una multitudinaria marcha bajo la consigna "Contra la discriminación de la mujer".

La jornada tuvo su centro hoy en el taller sobre aborto y anticoncepción, que fue el más concurrido y donde se generaron los más profundos debates.

Pasadas las 18 se inició una marcha, que integraron más de 10 mil mujeres y partió de Córdoba y Oroño, en pleno centro de la ciudad, para finalizar a 23 cuadras de allí, en la Plaza San Martín.

La extensa columna estuvo encabezada por las 92 organizadoras de las jornadas, acompañadas por integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Muchas de las manifestantes llevaban pañuelos verdes con consignas en favor del aborto, unas, y en contra, otras.

Durante la jornada de hoy, el taller que concitó la mayor atención fue el referido a anticoncepción y aborto, que funcionó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Este generó profundas polémicas entre los grupos favorables al aborto y los autodenominados "pro vida".

Estos últimos denunciaron que no se les permitió emitir opinión al respecto.

En ese debate, la bonaerense Zulema Palma, integrante de la Agrupación Mujeres del Oeste, sostuvo que "actualmente ninguna mujer se puede hacer un aborto, salvo que vaya al circuito clandestino, y el Código Penal lo sanciona. Hay dos excepciones y ninguna de las dos se cumple", advirtió.

Luego señaló que eso ocurre "porque las mujeres no podemos decidir sobre nuestras propias vidas, nuestro propio cuerpo y nuestra propia sexualidad. Porque es una sociedad patriarcal, opresora, que violenta los derechos de las mujeres y que mata mujeres".

En ese sentido, opinó que "la Iglesia Católica es la que justifica con su teología la opresión patriarcal y capitalista".

En tanto, la doctora Verónica Baro Graf, del Instituto de Bioética de la Facultad Católica de Rosario, expresó que "aquí no hubo la posibilidad de opinar, parecía que estábamos de acuerdo con el aborto y nuestra postura es todo la contrario, cuando queríamos expresarla no nos dejaban hablar y empezaban a gritar. Nuestras opiniones no se tomaron en cuenta", afirmó.

También, Miriam Sonatti, del Movimiento de Mujeres de Izquierda, recordó que "en la Argentina se producen un millón de embarazos al año y los nacimiento anuales son de 600.000, lo que indica a que un 40 por ciento son abortados".

Además, indicó, "en los último 7 años las consultas a establecimientos públicos por complicaciones en los abortos, han aumentado en más de un 47 por ciento".

El encuentro finalizará mañana en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, donde se leerán las conclusiones y se determinará el lugar del próximo encuentro. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de mujeres marcharon tras el Encuentro.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados