Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Se viene el color a los tubos del Davis
Concurso para pintar el silo del Museo de Arte Contemporáneo
El diseño durará 2 ó 3 años. La Fundación Castagnino busca miembros fundadores a cambio de una donación

Mientras avanza la remodelación del silo Davis donde se instalará antes de fin de año, el futuro Museo de Arte Contemporáneo ya viene con novedades. En el transcurso de este mes se lanzará un concurso nacional para la pintura exterior de los ocho enormes tubos del silo. El director del Museo Castagnino (del que dependerá la nueva institución), Fernando Farina, afirmó que la propuesta deberá formular un planteo estético "absolutamente contemporáneo", que "llame mucho la atención" y "genere desde placer hasta controversia entre los rosarinos". Otra novedad es que la Fundación Castagnino lanzará una convocatoria a particulares y empresas para que, donación mediante, queden en el bronce como miembros fundadores del Museo de Arte Contemporáneo.

Las bases del concurso para pintar los tubos del silo Davis, ubicados en Oroño y avenida de la Costa, todavía están en estudio. Por ahora lo que se sabe es que el ganador obtendrá un premio de 4 mil pesos y será responsable del diseño que las estructuras tubulares mantendrán no a perpetuidad, sino por los próximos dos o tres años. Luego serán repintadas siguiendo el mismo criterio de selección.

De hecho, la pintura material sobre los silos será realizada por especialistas de brocha gorda y no por el creador del diseño, lo que implica que la propuesta deberá ajustarse a una cierta simplicidad formal, de modo que permita su traslado a otra escala. Para esa tarea la firma Alba hará las veces de espónsor a través de la donación de insumos para la pintura mural.

Los nombres que integrarán el jurado a cargo del análisis y la evaluación de las propuestas de los artistas todavía no fueron definidos. Sin embargo, se sabe que para aventar dudas sobre la calidad de la obra que durante un tiempo será patrimonio de la ciudad se convocarán figuras de primer nivel nacional. El rumor es que podría tratarse de Clorindo Testa, Luis Felipe Noé y Luis Fernando Benedit, pero también se barajaban otros nombres.

La fachada del museo no es lo único que avanza. También se trabaja en estrategias para aumentar desde el vamos el patrimonio contemporáneo que lo habitará.

Por eso, a las más de 270 obras que ya lo integran -gracias a una donación de la Fundación Antorchas, donaciones de artistas por invitación y la colección con que ya contaba el Castagnino- ahora se espera poder sumar nuevas piezas. Y para eso se necesita dinero.

Con esa meta, la Fundación Castagnino lanzará una convocatoria a particulares y empresas de todo el país para invitarlos a ser miembros fundadores del nuevo museo. La idea es estipular un piso -5 mil dólares para particulares y 10 mil para empresas- si es que se quiere figurar en la placa fundacional de bronce. Si no, los aportes pueden ser por cualquier monto.

Y a los que sueñen con quedar como mecenas en la historia del arte rosarino la fundación los tentará con una oferta mayor: por tan sólo 50 mil dólares, el nombre del particular o la empresa donadora bautizará una sala del museo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados