Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

"Bajar aportes es una agresión inexplicable e inoportuna", aseveró
Críticas de Obeid a la poda en los subsidios a los colegios privados
Candidatos a gobernador opinan sobre la medida del gobierno

El candidato a gobernador por sublema justicialista Frente para la Victoria, Jorge Obeid, consideró ayer que la reducción de subsidios a colegios privados que dispuso el gobierno provincial es "una agresión inexplicable e inoportuna. Esta resolución no apunta a solucionar los problemas de la educación privada", sentenció el actual diputado nacional. En la misma línea de pensamiento se orientó la opinión de otro de los candidatos a ocupar la Casa Gris, Héctor Cavallero, quien señaló que "hay que invertir más en la escuela pública y dejar tranquila a la educación privada".

Así, la resolución del Ministerio de Educación de Santa Fe, que dispuso la reducción de subsidios estatales en aquellos colegios en los que se detectó desfasajes entre los aportes recibidos y el valor de las cuotas cobradas, disparó duras críticas entre algunos de los candidatos a suceder a Carlos Reutemann.

"Me llama la atención que haya sucedido esto. Es una agresión inexplicable e inoportuna a la enseñanza privada", consideró Obeid, al tiempo que destacó que "analizar políticas de educación privada es algo mucho más profundo que ponerse a discutir aranceles".

El legislador nacional subrayó además que "los colegios privados siempre fueron importantes colaboradores de la educación pública" y destacó que resoluciones como las que acaba de dictar el gobierno de Reutemann "no apuntan a solucionar los problemas de la educación privada".


En veredas opuestas
La norma que disparó la polémica y colocó en veredas opuestas al gobierno de la provincia y los colegios privados se anunció a principios de marzo. Por esos días, el Ministerio de Educación salió a la carga con su idea de reducir los subsidios que se entregan a esos establecimientos. Se trata básicamente de aportes estatales que están destinados al pago de los sueldos de los docentes.

La provincia fijó topes a las cuotas que cobran los colegios y las limitó al porcentaje de subsidios que reciben. Así, por ejemplo, las escuelas que tienen el ciento por ciento de subsidio no podrán cobrar más de 29 pesos mes.

Entre los afectados por la poda se encontraron los colegios católicos, que se reunieron en un amplio encuentro, decidieron resistir el recorte y se comprometieron a llevar el tema hasta el despacho del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

Pese a todo, la provincia no dio marcha atrás y ya dispuso bajar los aportes que se realizan en siete colegios rosarinos, que anunciaron que irán a la Justicia para dirimir la cuestión.

La polémica tampoco pasó desapercibida para otro de los candidatos que aspira a suceder al Lole. Héctor Cavallero consideró que "el Estado debe invertir más en la escuela pública y dejar tranquila a la privada", y remarcó que "no hay que molestar con topes a los colegios privados".

El actual diputado nacional destacó que concibe a la educación como "un todo" y subrayó que está "a favor de la excelencia educativa". Además, sugirió destinar más fondos para aumentar los salarios docentes e implementar mayor tecnología en las escuelas.

En tanto, Alberto Hammerly, candidato a gobernador por el sublema Por Santa Fe (también del PJ) confesó estar "muy preocupado" por la polémica desatada entre los colegios privados y el gobierno provincial, pero destacó que "hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de cada escuela".

En tal sentido, el delfín del gobernador remarcó que "hay escuelas que tienen alumnos que no pueden pagar las cuotas y sin embargo siguen estudiando. Hoy se están diciendo los montos de las cuotas que cobran pero no se dice cuántos chicos que no pueden pagarlas siguen estudiando", indicó.

Lo cierto es que la polémica está lejos de saldarse. Es más, la discusión hasta hizo tambalear al ministro de Educación provincial, Daniel Germano, quien habría sido fuertemente cuestionado por los obispos santafesinos.

Los máximos representantes de la Iglesia en la provincia le habrían solicitado al gobernador que desplace de su cargo a Germano, pero Reutemann le brindó un fuerte espaldarazo. "Yo respaldo al ministro", aseguró el jueves pasado en Rafaela.

Pero lejos de aquietarse, las aguas siguen turbulentas, y los colegios privados ya se preparan para llevar el tema hasta los estrados judiciales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid reclama analizar las políticas educativas.

Notas Relacionadas
Para Binner "hay que cumplir con las leyes"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados