Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

[Muestra] Fotos De Rubén Plataneo
Los efectos de la represión
Imágenes de una exhumación de restos NN en el cementerio de Paraná componen una inquietante exposición

"En la historia que los relatores oficiales intentan cerrar en forma grosera y mentirosa, se producen grietas, como huellas en la noche. Es una decisión seguir o no, preguntarse o conformarse, buscar o negar. En esa oscuridad, en ese fuera de cuadro, está la mayor parte de la historia vivida y silenciada". Con estas palabras Rubén Plataneo define la propuesta de "Exhumatio", una muestra de fotografías que exhibe en el Museo de la Memoria.

La muestra consiste en veinte fotografías que registran la exhumación de restos N. N. en el cementerio de la ciudad de Paraná, realizada en diciembre de 1999 en procura de hallar el cuerpo de Carlos José María Fernández, secuestrado y asesinado por la dictadura militar.

Las fotos, dice Plataneo, fueron "el inicio de una, digamos, investigación, sobre los efectos residuales de la represión: sobre cómo se mantiene en los cuerpos y las conciencias semejante castigo social, tamaña lección ejemplificadora sintetizada en el método de las desapariciones forzadas".

Más que la exhumación en sí, las imágenes muestran a los testigos y protagonistas de ese acto en procura de la verdad: los familiares del desaparecido, los funcionarios judiciales, algunos curiosos. Esas figuras se van turnando sobre un mismo fondo, el de las tumbas al ras de la tierra en un sector del cementerio de Paraná.

"En medio de una espantosa tensión -recuerda Plataneo-, todos miraban con distintas expectativas -de allí la idea posterior de jugar con los títulos de las fotos como roles en ese drama concreto. Yo apuntaba mi mirada a los que miraban y cómo lo hacían. Era mi forma de relatar un hecho en off, fuera de cuadro, pero dentro de los cuerpos de los sobrevivientes".

"Mi interés estaba centrado en los sobrevivientes, en los más cercanos dentro de la onda expansiva de ese bombardeo subrepticio -agrega Plataneo-. Por ejemplo, los familiares de desaparecidos. Ellos y sus abogados, me permitieron hacer el registro en la exhumación. Y así empecé, con dos cámaras de fotos y una video al hombro, tomando lo que iban a ser imágenes-boceto, para bucear la historia en rostros y personajes".

La experiencia fue el comienzo de la producción de una película aún no finalizada. "Y cuando ví las fotos, decidí contrastarlas aún más y exponerlas. Yo también estaba buscando algo en ese lugar, tan significante como fantasmagórico".

Carlos José María Fernández desapareció en Teodelina el 4 de septiembre de 1976 cuando un grupo de personas de civil, tras identificarse como personal de la Policía Federal, lo secuestró de la fábrica donde trabajaba. El 26 de septiembre de 1976, el II Cuerpo de Ejército informó en forma oficial que Fernández y otro otro hombre al que se identificó como Tucho habían sido muertos en un tiroteo producido en una casa de en la capital entrerriana. Sin embargo, diversos testimonios indicaron que el enfrentamiento fue simulado para ocultar el asesinato de las dos víctimas.

Las fotos de la exhumación se despliegan alrededor de ese desaparecido al que se busca. Se trata, dice Plataneo, "de una ausencia de fuerte presencia histórica y afectiva. La historia, según la cuentan los poderes reinantes, es la única ciencia oculta oficializada. El genocidio perpetrado por la dictadura militar fue sistematizado como para sostener los gritos de horror en el tiempo".

Rubén Plataneo nació en 1958, estudió cine y fotografía en Santa Fe y reside en Rosario, donde integra la redacción de la revista El Eclipse y ha trabajado como docente en talleres de cine.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados