Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

La imagen, para construir nuevos textos
Aseguran que hacer cine resulta poco frecuente en las aulas

Fernando Foulques es profesor de tecnología y computación. Una y otra asignatura funcionan como la excusa perfecta para introducir a sus alumnos en otro lenguaje: el visual y sus códigos, que muy raras veces se trabaja en la escuela. Para esto reúne a alumnos y alumnas de distintos cursos, los invita a pensar un cortometraje, a escribir el guión, protagonizarlo y participar en la edición final. Semejante tarea ha sido varias veces reconocida con premios provinciales y nacionales.

¿Qué aprenden los chicos con este trabajo? "Lo primero que aprenden es a analizar, lo digo en el más amplio sentido del concepto. El medio es la excusa. Se aprende a hacer metáfora de un hecho cotidiano que ven, algo así como dibujar o contar lo que ellos miran. Pero también aprenden que en la escuela se pueden hacer cosas de verdad, no siempre simular situaciones comunicativas", dice el profesor Foulques, quien por estos días filma con las alumnas que cursan el 7º año de la EGB en el Colegio María Auxiliadora un corto para un concurso local. "Ellas lo llamaron Comando Ambiental, buscan hablar de los problemas del medio ambiente de Rosario. Lo impresionante -agrega el docente- es la estética que eligieron para hacerlo: una mezcla del dibujo animado con series de los años 60 y hasta la aparición de las Chicas Superpoderosas".

La idea de estas alumnas a Foulques le parece sencillamente fabulosa, porque contradice firmemente la sensación instalada de que cada vez los jóvenes comprenden menos lo que leen: "No pienso así. Por el contrario, el cruce de códigos y lenguajes es sorprendente, me causa admiración ver cómo pueden cruzar tantos códigos para construir un nuevo texto". Según entiende, el trabajo con la imagen en la enseñanza es muy significativo, pero afirma que "la escuela no termina de comprender esa importancia, es como que se habla en otro idioma, algo así como el de la fotocopia en blanco y negro".

Para Foulques, el lugar de la escuela es el de la reflexión, el de preguntarse "cómo hago para aprender y enseñar sobre determinadas imágenes". Entonces explica que la propuesta está abierta para poder meterse de lleno en el lenguaje de los medios y analizar su lógica de funcionamiento.

¿Cuál es el momento más rico de todo este trabajo?: "El del guión, es como pensar un libro, masivo, editar una nota y llevar allí todo el debate que se da alrededor de lo que se quiere contar. Si hablamos de porcentajes, el 80 por ciento del trabajo es el guión, el resto lo ocupa el aspecto técnico", responde el educador. Actualmente, el profesor también filma un corto con alumnos del Colegio Brigadier López y coordina un taller de cine en el Colegio Los Angeles, en un espacio extracurricular que ofrece esta escuela a los alumnos y que pretende hacer eso: "Hablar del cine, debatir sobre la imagen".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alumnas de 7º año del Colegio María Auxiliadora.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados