Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

Debate on line
Foto de la semana: tasa de interés


(kity):
En el verdadero primer mundo, donde se privilegia el consumo interno por sobre cualquier otra opción económica, debido a que tienen claro que no hay país rico sin un mercado interno fuerte, la variable principal para mover en uno u otro sentido la economía es "la tasa de interés". Esa tasa siempre está formada por los bancos centrales de esos países y/o las instituciones que cumplen ese rol. En nuestro país desde que yo tengo memoria nunca el Banco Central fue la institución de referencia para fijarle la tasa al mercado, y así nos fue y nos va. En USA, país altamente endeudado, aunque parezca mentira, se revoluciona el mercado cuando la Reserva Federal, que es el Banco Central de ellos, baja o sube la tasa de referencia en 1/4 de punto, y es así porque con ello se resuelve el destino de miles de millones de dólares necesarios para que se mantenga la inercia adquisitiva sin la cual dejarían de existir como sociedad de consumo. Nosotros que necesitamos hoy más que nunca de ese incentivo que es el crédito para evolucionar en lo personal, comercial o fabril, no tenemos quién fije una tasa que sea elemento de reactivación interna. Dicen que los "bancos" que operan en nuestro país están sentados sobre una pila de pesos, pesos que son los mismos que los ahorristas que dejaron en esas instituciones cuando estas de alguna manera se los devolvieron. Ahora bien, me pregunto: ¿No sería sano para todos que el Central se dejara el famoso encaje y esa plata vuelva al mercado en forma de bajas tasas de interés, con lo cual al reactivarse de alguna manera el mercado interno, el propio Estado recaudaría mas por todo concepto?. Además a la tasa que hoy están tomando plata esos mismos bancos, podrían prestarla realizando pingües ganancias y sin subvencionar a nadie.


(deconomist):
Totalmente erróneo. El principal problema del capitalismo moderno es que los bancos centrales piensan que pueden manejar la tasa de interés a su antojo. Estas interferencias de burócratas en una señal tan clave del mercado como lo es la tasa de interés es la causa de la mayoría de los ciclos económicos de estos últimos 100 años. La tasa de interés debe reflejar el libre juego entre el ahorrista y el demandante de fondos. Cualquier interferencia del estado es perjudicial.


(ROV):
El Banco Central no siempre puede manejar la tasa de interés. De hecho, durante la convertibilidad, al fijar el tipo de cambio, el país toma automáticamente la tasa de interés de USA (más el plus por el riesgo país, entiéndase políticos, instituciones, etc), y el Banco Central no puede afectar la tasa local, ni siquiera variando los encajes (podría afectarla en el cortísimo plazo). Ahora, bajo el sistema actual, el Central sí tiene un mayor control relativo. De todas maneras, las tasas pasivas hoy están artificialmente bajas, y no es razonable pensar que alguien va a estar dispuesto a prestar para proyectos de inversión (que son de mediano a largo plazo) todo el dinero disponible hoy en los bancos a una tasa activa que surja de las tasas pasivas actuales. La tasa real a la que se prestaría todos esos fondos debe tener en cuenta el riesgo país en el largo plazo, y eso va a estar muy alto por varios años más.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados