Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

Noticias del clima
El Pacífico y sus efectos en la soja sudamericana

Esta vez no haremos referencia a los sucesos climáticos en nuestro país: las noticias climáticas pasan por otra parte. El pulso caliente que está instalado en Europa es realmente atípico y todos los días seguimos sus nefastos impactos en la salud de las personas y en los sistemas de producción agrícola de varios países europeos.

En muchas localidades de Portugal, España, Francia e Italia se han registrado más de 40 días consecutivos con temperaturas por encima de los 35º C. Este registro sirve como indicador del predominio del aire muy cálido sin mayores variantes.

Las temperaturas máximas han superado los 40º C en repetidas ocasiones en lo que va del verano europeo en gran parte del centro sudoeste de Europa. Por otra parte, el comportamiento de las temperaturas mínimas y su persistencia en valores que superan los 22-24º C definen al evento como "Ola de calor".

Este comportamiento anormal de las temperaturas (también de las lluvias, muy escasas) se relaciona con la temperatura del Atlántico norte. El mar no cambia su estado térmico de una semana a otra, sino en períodos más largos, con lo cual la situación actual tendería a persistir por un tiempo más.

El otro punto crítico lo constituye lo que está ocurriendo con el mes de definición de la soja en Estados Unidos. Esto sí que resulta crucial para ir viendo hacia dónde se irán los precios futuros, es decir, los que van a "ver los productores argentinos" cuando en el 2004 cosechen la soja.

La situación se presenta para que la producción de soja en Estados Unidos sea muy buena. La Secretaría de Agricultura de dicho país (Usda) publicó en su última emisión (el 12/8/03) una cifra menor que la que estiman algunos privados y esta disminución resulta alcista para el precio de la soja. No obstante, hay que esperar la emisión de septiembre y ver si mantienen o no los valores actuales. Lo que sí es cierto es que la producción de soja en Estados Unidos, junto a los pronósticos de una excelente producción en Sudamérica (casi 99.000.000 de toneladas en Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia) hicieron que el precio futuro de la soja cayera considerablemente (esto ya fue "comprado" por el mercado).

Ahora viene la segunda parte del problema: ¿en Sudamérica se concretarán los pronósticos actuales de producción? Esta es la gran pregunta y la apuesta a la variable climática. Una cosecha sudamericana bajo un evento El Niño sería bajista, con un evento La Niña, alcista. Pero sucede que los modelos que pronostican las temperaturas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central (donde se definen los fenómenos El Niño y La Niña) nos muestran un desarrollo de la cosecha gruesa sudamericana bajo condiciones de neutralidad.

Aquí vienen las especulaciones de todo tipo, pero lo concreto es que los regímenes de lluvia en los períodos críticos de la soja en Sudamérica van a depender de otros factores de la circulación general de la atmósfera, que no son pronosticables a plazos largos. Ya dentro de tres semanas (finalizado agosto) estas especulaciones estarán a la orden del día. Lo que recomendamos es tener siempre en cuenta la fuente de la información climática que se consume para no incurrir en confusiones. Existen en plaza muchos informes realizados por "expertos", que en general tienden a capturar diversas publicaciones y reformatearlas en artículos propios, simplificando la situación a una mera relación con El Niño o La Niña. El sistema clima -cultivos es mucho más complejo y merece un análisis profesional, en especial cuando los fenómenos del Pacífico Central salen de la escena.

Consultora de Climatología Aplicada (CCA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados