Año CXXXVI Nº 49932
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08
Educación 09/08
Campo 09/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de agosto de 2003

Estudio Carmela
El corazón de América latina
Se trata del mayor trabajo en su tipo. La evaluación involucrará a más de 11 mil personas de siete países

Es muy poco lo que puede decirse sobre la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en América latina. Aunque sabemos que aproximadamente una de cada cuatro muertes que ocurren en la región esto es, 800 mil por año pueden ser atribuidas a las enfermedades cardiovasculares, es difícil establecer qué tan hondo calan en la región los diferentes factores de riesgo que las causan.

Para echar un poco de luz sobre el tema, este mes comenzó a llevarse a cabo el estudio Carmela, el mayor trabajo poblacional sobre factores de riesgo cardiovascular realizado hasta la fecha en América latina. El doctor Herman Schargrodsky, médico del Servicio de Cardiología del Hospital Italiano y director de la investigación confirmó que se evaluarán los factores de riesgo cardiovascular de 11.200 personas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.


Búsqueda de datos
El estudio Ðorganizado por la Fundación Interamericana del Corazón y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión, y patrocinado por la empresa farmacéutica PfizerÐ se tomará un año para realizar una detallada y rigurosa evaluación de los factores de riesgo cardiovascular de 1.600 varones y mujeres de entre 25 y 64 años, elegidos en forma probabilística en cada uno de los países participantes.

En la Argentina, la institución que realizará el estudio será el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Dr. Norberto Quirno" (CEMIC); en Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile; en Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana; en Ecuador, el Hospital Metropolitano de Quito; en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social; en Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y en Venezuela, Ascardio.

"Muy pocos países han hecho estudios poblacionales, pero lo interesante es que éste es el primero en el que la información que se obtendrá será consistente de ciudad a ciudad, de manera que podrán ser comparados sus resultados", explicó la doctora Beatriz Marcet Champagne, médica argentina que dirige la Fundación Interamericana del Corazón.

"Esperamos que los cardiólogos y otros profesionales de la salud sean capaces de utilizar esta información para implementar cambios en las intervenciones clínicas y en los tratamientos", agregó.

En el país se han realizado algunos estudios epidemiológicos sobre enfermedad cardiovasculares pero el problema es que evaluaron a pacientes con enfermedad declarada, lo que presenta un sesgo en los resultados. No existen estudios como Carmela, amplios y representativos, realizados en la población presuntamente sana.


Amplio y representativo
Los organizadores del citado estudio estiman que su realización insumirá aproximadamente un año para la recolección de la información. La selección de los participantes se hará a través de un método de muestreo al azar en la población de las ciudades participantes (la mayoría capitales).

"Elegiremos en forma probabilística determinados lugares de cada ciudad, para luego seleccionar una manzana y, en ella, una vivienda a la que habrá de acudir un encuestador", explicaron.

Una vez realizada la encuesta, los participantes concurrirán a la institución médica responsable del estudio en cada país, donde serán sometidos a diferentes estudios (un análisis de sangre, una evaluación clínica y una medición mediante ecografía bidimensional del espesor mio-intimal de las arterias carótidas). Los datos serán entregados a los participantes para que puedan llevárselos a sus médicos para que los evalúen.

El estudio Carmela no sólo busca confeccionar un estado de situación de los factores de riesgo vascular habituales (hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, obesidad, tabaquismo, sedentarismo), sino que también indagará sobre el impacto de ciertos factores socioeconómicos sobre la salud cardiovascular y el nivel de consulta, de tratamiento y de adherencia a los tratamientos.

Carmela incluso correlacionará los factores de riesgo con el espesor de las paredes de la arteria carótida. En ese sentido será un estudio pionero en el nivel regional y mundial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La hipertensión es un factor de riesgo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados