Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Personajes y destinos: A la medida del hombre

Sebastián Riestra (*)

Cuando llegó, fue sorprendido por la palabra. "Infidelidad", había escrito. No hacia una mujer, no, sino peor: hacia un paisaje. Hacia una ciudad: su ciudad. Hacia Rosario, su paisaje.

Traición flagrante, corazón inscripto en otro cielo.

El montevideano.

Montevideo, reino claro, había escrito entonces, de vuelta ya en su pago, ventana abierta al frente y mate tibio a su costado. Whisky a mano, Montevideo. Mercado del puerto y Medio y Medio fresco en alta copa, pez espada grillé o simple chivito, librerías de viejo, 18 de Julio que florecerá en las caminatas, plátanos bordando filigranas bajo el pecho azul del mediodía. Más librerías de viejo. Más caminatas.

Y arriba la celeste, la vida.

Montevideo, sitio diáfano (había escrito entonces, insisto). Tristán Narvaja en el centro del domingo, mundo medieval, ámbito cordial, ágora clara. Bares donde sentarse a ver pasar el tiempo como pasa el clarete a través de la garganta. La voz de Jaime Roos allá, la de Mateo aquí, la de Drexler en viaje hacia el mañana. Y el tango como fondo de las cosas.

Pero en Montevideo el fondo se torna superficie. Puede ser tocado, recorrido. El negro del candombe se confunde con la melancolía de los bandoneones. Es, casi, como si Buenos Aires tuviera el tamaño de Rosario. Pero ella no es la Argentina aunque tan cerca esté de la Argentina.

Ella es ella, es mujer como todas las ciudades.

Montevideo.

(Había caminado, allá, a través de ella con ella de la mano. Libre como sólo se lo es en los lugares amados. Ciudad Vieja, río casi mar, mundo hecho a medida de los hombres). Gente que conversa y da la mano. Gente que es de Onetti, de Benedetti. Gente que opina, gente que se escucha. Montevideanos en Montevideo. Cerveza helada y bien tirada. No pura espuma.

Montevideo, había escrito.

País del alma.

(*) Periodista

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Feria callejera de Tristán Narvaja, en Montevideo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados