Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Caso Amia: la Daia denunció a Antonietti y pidió que declare Menem

Buenos Aires.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) denunció penalmente al brigadier retirado Andrés Antonietti, ex secretario de Seguridad del Gobierno de Carlos Menem, por el presunto delito de falso testimonio, luego de haberse mostrado supuestamente "mendaz y reticente" el ultimo jueves en el juicio oral que se lleva contra la llamada "conexión local" por el atentado contra la Amia.

Según se indico hoy oficialmente, la Daia además exigió que se llame a declarar al ex presidente Carlos Menem y a los ministros de su gabinete durante 1994 para verificar los dichos de Antonietti.

La decisión ahora está en manos del juez federal Sergio Torres, quien deberá analizar los dichos vertidos por el brigadier retirado en la audiencia del ultimo jueves.

Allí, Antonietti no pudo explicar qué medidas concretas tomó desde la Secretaría de Seguridad que comando durante tres años qué medidas concretas llevo adelante para esclarecer el atentado contra la Amia, durante un relato repleto de inexactitudes y olvidos.

Incluso, Antonietti dijo que "oficialmente" nunca supo nada sobre el presunto pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín, uno de los detenidos, en 1996 -cuando vinculo a un grupo de policías bonaerenses con la masacre- pese a que el tema de la recompensa estaba bajo su órbita, según los decretos que había firmado entonces el gobierno.

El único gesto concreto que reconoció durante su función al frente de una secretaria que llegó a tener 26 millones de pesos de presupuesto fue las reuniones que mantuvo con la comunidad hebraica para organizar cómo poner seguridad frente a los edificios judíos.

Antonietti no es el primer acusado de haber mentido frente a los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, integrantes del tribunal oral federal 3, que llevan adelante desde hace casi dos años el juicio contra Telleldlín y cuatro policías bonaerenses, encabezados por el ex comisario Juan José Ribelli, acusado de haber colaborado con los terroristas que volaron la mutual judía el 18 de julio de 1994 y se cobraron la vida de 85 personas.

De hecho, los querellantes siempre denunciaron la "cadena de silencio" que se había armado en torno al atentado. En la ultima semana, la pagina Diario del Juicio confirmó que siete policías bonaerenses quedaron procesados por falso testimonio en el juicio.

Se trata de dos comisarios retirados, otros tres oficiales y cuatro suboficiales que fueron acusados de haber llegado al juicio oral en octubre pasado para "burlarse de los jueces y de los familiares de las víctimas" en una "maniobra de carácter netamente mafioso" que -se aseguró- demuestra "hasta qué punto" la corrupción de 1994 "sigue hoy enquistada en el seno de la Policía Bonaerense.

Los procesamientos firmados por el juez federal Jorge Luis Ballestero recayeron sobre los comisarios retirados Angel Rubén Varela y Juan Negrón; los oficiales Luis Honorio D'Adonna, José Alfonso y Roberto Piombi y los suboficiales Juan Pupillo, Víctor Ruiz, Mario Fraga y José Galeano (quien no guarda ninguna relación con el juez a cargo del caso, Juan José Galeano). (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados