Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Ausencia casi absoluta de renovación política en los comicios santafesinos
Todos los candidatos que tienen chances ya ocupan cargos públicos
El 80% de los 69 legisladores a los que se les acaba el mandato se propone nuevamente como postulante

Daniel Leñini / La Capital

Puede haber dos, tres, cinco excepciones a lo sumo. Lo cierto es que prácticamente toda la plana mayor de los candidatos para los comicios de septiembre figura en la planilla de empleados del Estado. Y no de ahora sino desde hace varios años, más de una década en la mayoría de los casos, se trate de postulantes a gobernador, intendente, legisladores nacionales o provinciales y concejales. ¿Y el reclamo popular para "que se vayan todos"?

El ejemplo más demostrativo quizás lo arrojen las Cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia, cuyos integrantes vencen sus mandatos el 10 de diciembre de 2003. El 80% de los 69 legisladores a los que se les acaba el tiempo se propone como candidato a algo: 16 de los 19 senadores y 39 de los 50 diputados.

La renovación del Concejo Municipal de Rosario, en cambio, es parcial pero la impronta es la misma: de 41 integrantes, 21 se deben ir. Pero 17 son candidatos. Bien vale una muestra de los bloques del socialismo y del cavallerismo que gobernaron Rosario desde 1989: de 11 concejales que pierden ambos, 10 figuran en las listas de cara al 7 de setiembre para continuar en el mismo Concejo, pasar a la Legislatura provincial o a la Intendencia. Los restantes son radicales celestes, un justicialista (Alberto Joaquín), Federico Steiger y Alberto Cortés (ver infografía).

La duda podrá ser, hasta el día de la elección, el nombre del futuro gobernador (Jorge Obeid, Hermes Binner, Alberto Hammerly, Héctor Cavallero, Carlos Caballero Martín, Jorge Giorgetti o Santiago Mascheroni), pero quien resulte triunfador será alguien ya incorporado a la planta estatal -y a la política- desde hace más de una década como mínimo. Todos hicieron su ingreso en la década del 80 con excepción de Hammerly, quien ingresó en el 91, cuando ganó Carlos Reutemann, de quien fue secretario de Vivienda y Urbanismo. Para utilizar una expresión del mundo de los negocios o del management: todos cuentan con el know how necesario.

Lo mismo ocurre con los candidatos a intendente. Norberto Nicotra tuvo su primer cargo en 1983 (desde entonces fue concejal, defensor del Pueblo y diputado), Horacio Usandizaga también en ese año (intendente, diputado y senador) y con él Pablo Cribioli y Angel D'Ambrosio. Miguel Lifschitz se hizo funcionario municipal en 1989, lo mismo Analía Carrió. Marcelo Muniagurria empezó como diputado en 1991, Federico Steiger como concejal en 1993, María Herminia Grande como diputada provincial en 1995 y Carlos Comi funcionario municipal entre 2000 y 2002. La excepción podría ser el padre Joaquín Núñez, pero no alcanza a salvarse totalmente: cobra sueldo de párroco y también está en la planilla estatal.

Una mirada a los candidatos a concejal que figuran en los primeros lugares: Miguel Zamarini, Cristina Fregoni, Omar Saab y Patricia Lagarrigue (que acompañan a Lifschitz) son funcionarios municipales y concejales. Arturo Gandolla (con Nicotra) está en la Defensoría del Pueblo, Osvaldo Mainetti y Graciela Ravarotto (con Muniagurria) son diputado y funcionaria de Pami respectivamente. Rafael Ielpi y Rubén Rosa (Cribioli) son concejales. Néstor Trigueros (con Usandizaga) se desempeña en la actividad privada, lo mismo que Martín Malaponte (Steiger).

Entre los postulantes a legislador nacional todos tienen un cargo. Por el justicialismo: Reutemann, Roxana Latorre, Hammerly (a senador), Oscar Lamberto, Gustavo Marconatto, María Alarcón, Pedro González y Jorge Giorgetti (a diputado). Por la coalición socialista-radical: Rubén Giustiniani, Silvia Augsburguer (a senador), Alberto Beccani, Alejandro Di Pollina, Alicia Tate, Carlos Favario y Carlos Fernández (a diputado).

En Recrear, se observa el mismo panorama: Alberto Natale (a senador) es actualmente diputado, Miguel Bullrich (a diputado nacional) es diputado provincial; Caballero Martín (a gobernador y diputado provincial) es diputado nacional. Y la excepción es su compañera de fórmula, Fabiana Suárez, economista de la Fundación Libertad y periodista. Sin embargo, Suárez es candidata también a diputada provincial.

En el ARI también se cuecen habas: Alberto Piccinini (a senador) es diputado mientras Alicia Gutiérrez (a diputada provincial) es diputada nacional.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

InfografíaInfografías
Figuritas repetidas

Notas Relacionadas
Análisis: El gran desfile de la nada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados