Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Una banda mixta inclinada a la reventa trucha

Santiago del Estero.- Siete policías y tres civiles santiagueños fueron detenidos entre antenoche y la madrugada de ayer acusados de integrar una banda que robaba y revendía cargamentos de cigarrillos y discos compactos.

Entre los efectivos detenidos hay un comisario y un subcomisario y aún se encontraban prófugas otras tres personas. Los uniformados apresados son el comisario José Gerardo Ramírez, del subcomisario Juan Carlos Loto y los oficiales Francisco Veliz, Julio Lucas Degracia, Luis Ernesto Celiz, Rubén Alberto Vivas y Jorge Villa y los civiles Luis Juárez, Pedro y Néstor Rodríguez.


"Informantes" civiles
Los tres prófugos fueron identificados como el oficial Julio Acuña. También fueron arrestados Manuel Lescano y Luis Flores, que en las causas aparecen mencionados como "informantes" de las fuerzas de seguridad y, se presume, tuvieron a su cargo la venta de los productos robados.

Las trece detenciones -diez de ellas ya concretadas- fueron ordenadas por el juez Ibáñez, pocas horas después de una acordada dictada por el Superior Tribunal de Justicia, que resolvió acumular tres causas, una de las cuales derivó en la destitución de la ex jueza María Cárdenas de Infante y un escándalo en las fuerzas de seguridad.

Los policías y civiles están acusados de los delitos de "asociación ilícita, falsedad ideológica de instrumento público, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de sellos y medios de pruebas, encubrimiento y hurto simple, en todos los casos en concurso real".

En el caso de mayor trascendencia, ocurrido el año pasado, la ex magistrada Cárdenas de Infante fue destituida y varios jefes policiales fueron procesados y exonerados por robo y venta de un cargamento de cigarrillos secuestrado en la ruta nacional 34.

Las pesquisas se iniciaron cuando el jefe de la División Investigaciones, comisario Luis Díaz, denunció la desaparición de más de 150 cajas de cigarrillos, tras un procedimiento dirigido por Cárdenas de Infante. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados