Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Un 3 de agosto
Efemérides

Guillermo Zinni / La Capital


De 1896: Nace Celedonio Esteban Flores, el poeta del arrabal
El poeta y letrista Celedonio Esteban Flores, El Negro Cele, nació en Buenos Aires el 3 de agosto de 1896, en el barrio de Villa Crespo, donde convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, recurrirían luego abundantemente al lunfardo, el argot local. En 1920 envió al diario Ultima Hora el poema "Por la pinta", por cuya publicación recibió 5 pesos. Pero su retribución resultó mucho mayor, porque esos versos interesaron a Carlos Gardel y a su compañero de dúo, José Razzano, y le pusieron música. Nació así el tango "Margot". Luego Gardel llegaría a grabar 21 temas de Celedonio, entre ellos, uno de los mayores éxitos de toda su trayectoria: "Mano a mano". Entre los otros tangos que grabó de él sobresalen: "El bulín de la calle Ayacucho", "Malevito", "Viejo smoking", "Mala entraña", "Canchero" y "Pan". Gardel, sin embargo, se abstuvo de grabar uno de los mayores sucesos de Flores, "Corrientes y Esmeralda", porque la letra aludía a mujeres que soñaban con su pinta. Durante varios años Flores escribió exclusivamente para Rosita Quiroga, una notable cantante de fuerte cuño arrabalero, pero con el tiempo sus tangos pasaron a formar parte del repertorio de numerosos cantores, como Ignacio Corsini, Alberto Gómez, Edmundo Rivero o Julio Sosa. Otras de sus famosas letras fueron: "Muchacho", "Viejo coche", "Sentencia", "Atenti, pebeta", "Pobre gallo bataraz", "Si se salva el pibe" y "Por qué canto así". "La musa mistonga", registrado por Quiroga el 1º de marzo de 1926, fue la primera grabación que utilizó el sistema fonoeléctrico en la Argentina. Cuando en un reportaje le preguntaron cómo creaba sus éxitos, El Negro dijo: "Busco un pedazo de vida, la vivo intensamente en mi interior, la tomo en serio y despacito, con cuidado, voy haciendo el verso. Como he vivido un poco, como conozco el ambiente canalla, tengo la pretensión de vivir mil personajes. No soy de los que creen que el tango cómico sea la expresión de lo que siente el pueblo; todos sabemos que el tango es triste, como toda la música de nuestra tierra". Murió el 28 de julio de 1947.


De 1509: Un mártir del Renacimiento
Nació en Francia el erudito e impresor Etienne Dolet, reconocido como "el pimer mártir del Renacimiento", ya que el día de su cumpleaños, en 1546 murió quemado en la hoguera, acusado de ateo y de publicar libros que negaban la inmortalidad del alma.


De 1704: Toma de Gibraltar
Gran Bretaña se apoderó de Gibraltar, que estaba en manos de España. La estratégica isla rocosa domina la única entrada al mar Mediterráneo desde el océano Atlántico.


De 1896: Un pionero de la aeronavegación
Murió el pionero de la aeronavegación mundial, el alemán Otto Lilienthal, quien realizó el primer vuelo controlado. Se mató al caer el planeador que probaba en las afueras de Berlín, con el propósito de instalarle un motor propulsado por anhídrido carbónico.



[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados