Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Portugal: seis muertos por los incendios forestales

Lisboa.- Con la muerte de cuatro personas durante la pasada noche, confirmada este domingo por la Dirección General Forestal (DGF), aumenta a seis el número de víctimas mortales de los violentos incendios que azotan Portugal.

Dos de los muertos eran de nacionalidad chilena, que colaboraban en el combate al fuego.

Temperaturas que han llegado a los 43 grados celsius han ayudado a la propagación de los incendios de norte a sur del país. Sin embargo, de cerca de 14.000 hectáreas que han ardido en los últimos seis días, 11.150 corresponden a bosques del distrito de Castelo Branco, en el centro del país, indica el balance de la DGF.

En el combate al fuego están empeñados 3.344 bomberos, soldados y funcionarios de la Protección Civil, apoyados por un número indeterminado de los habitantes de los pueblos, aldeas y caseríos amenzados por las llamas.

Según la DGF, están operando 839 vehículos y 36 aviones y helicópteros, insuficientes para el combate de lo que el ministro del Interior, Antonio Figueiredo Lopes, describió como "el peor incendio de los últimos 20 años".

Ante esta situación Lisboa ha solicitado ayuda internacional de medios aéreos, llamamiento que fue atendido la víspera por Italia y Marruecos, ya que España, tradicional aliado de Portugal en el combate de incendios, tuvo que retirar el sábado sus helicópteros debido a las necesidades urgentes en su propio territorio.

Esta madrugada, comenzaron a combatir las llamas desde el aire dos aviones Canadair de la Aeronáutica Militar Italiana y cinco aviones Hercules C-130 adaptados con tanques de agua, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Marruecos.

En declaraciones a un canal de television local, uno de los pilotos italianos, con vasta experiencia en batallas al fuego en el sur de Europa, dijo tras su primer vuelo que, por lo que vio desde el aire, "este incendio (de Castelo Branco) tal vez tendremos que combatirlo hasta la próxima Navidad".

Desde el 1º de enero de este año y hasta el sábado, han ardido en Portugal 37.522 hectáreas de bosques, en especial de pino y eucalipto, 11.150 de ellas en los consejos de Silvares, Oleiras y Fundao, del distrito de Castelo Branco.

La DGF indica que 1 por ciento se debió a causas naturales, 7 por ciento tuvo un origen accidentale, 6 por ciento por motivos estructurales, 27 por ciento debido al mal uso del fuego, 26 por ciento son indeterminados y 32 por ciento, casi un tercio, fueron provocados. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados