Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

EEUU exigirá visas a los viajeros en tránsito por temor a atentados
La medida limitará la circulación de extranjeros entre aeropuertos para evitar nuevos secuestros de aviones

Washington. - Dos programas que permiten que extranjeros pasen sin visa por aeropuertos estadounidenses en camino hacia otros países fueron suspendidos ayer debido a preocupaciones por la seguridad, informaron las autoridades estadounidenses. Los programas Tránsito sin Visa e Internacional a Internacional permitían que extranjeros que normalmente necesitan una visa para ir a EEUU hagan conexión con otro vuelo internacional sin ese documento.

Informes recientes de inteligencia indican que grupos terroristas como Al Qaeda han estado planeando usar los programas para entrar en EEUU o en el espacio aéreo estadounidense sin ser chequeados primero y cometer atentados, dijo el Departamento de Seguridad Interna, al anunciar la decisión. Los servicios de seguridad estadounidenses buscan limitar esas posibilidades para reducir los riesgos de desvío de aviones por la fuerza, como ocurrió el 11 de septiembre. "Los pasos anunciados, aunque agresivos, son una respuesta apropiada a esa amenaza", indicó en una declaración el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge. "Sabemos que tendrá un impacto en los viajeros internacionales, pero creemos que es necesario a fin de proteger vidas y propiedades".

La agencia emitió a fines del mes pasado una advertencia a las aerolíneas y al personal responsable de la ley y el orden sobre posibles secuestros de aviones o atentados y expresó particular preocupación sobre personas que cambian de vuelos internacionales en aeropuertos estadounidenses sin portar una visa.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna indicaron que planean reinstaurar los dos programas después que se implementen más medidas de seguridad. También señalaron que reexaminarán las suspensiones en los dos próximos meses después que se analice la reacción pública y las últimas informaciones de los servicios de inteligencia.

El programa Tránsito sin Visa, que comenzó en 1952, permitía que pasajeros sin visa de EEUU hicieran escala en hasta dos aeropuertos del país y cambiaran aviones para otro destino extranjero. Estos pasaban por las inspecciones normales y las aerolíneas eran responsables de asegurar que tomaran un vuelo doméstico a un segundo aeropuerto y no se quedaran en EEUU ilegalmente, reteniendo sus pasaportes y escoltándolos hasta el próximo vuelo.

Bajo el Internacional a Internacional, los extranjeros sin visa podían viajar desde un aeropuerto estadounidense a otro país, y tenían que permanecer en la sala de espera internacional del aeropuerto. La nueva medida destacó tres excepciones: para los que ya están en tránsito hacia EEUU o quienes compraron su boleto antes del 24 de julio y saldrán antes del 5 de agosto. También los pasajeros que ya partieron de su lugar de origen y tienen previsto pasar por EEUU antes del 9 de agosto podrán hacer la escala sin la visa. Este nuevo requisito no se aplicará a los ciudadanos de 27 países -la mayoría en Europa y en Asia- que no necesitan visa para EEUU. (Reuters).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
El sistema de alerta terrorista pierde sentido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados