Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Fertilidad masculina: Las dificultades aumentan con la edad

Un grupo de científicos británicos ha descubierto que no sólo las mujeres tienen un reloj biológico: a medida que los hombres envejecen, les cuesta más engendrar hijos, informó el equipo de la Universidad de Hull en un informe publicado en la revista Fertility and Sterility.

Los médicos han sabido desde hace mucho que cuanto mayor es una mujer, más problemas tiene para concebir. Por el contrario, se creía que los hombres, al menos teóricamente, podían engendrar niños hasta el día de su muerte. Sin embargo, el estudio de más de 1.200 mujeres embarazadas, ha demostrado el error de esta creencia.

Mohamed Hassan y el doctor Stephen Killick preguntaron a las mujeres sobre todo tipo de cuestiones: desde si eran fumadoras hasta cuánto tiempo les costó quedarse embarazadas. Así, descubrieron que este período era notablemente más largo cuando sus compañeros tenían 45 años o más.

"La mitad de las parejas que intentan tener un hijo lo consiguen al cabo de unos tres mesesÐseñalan en su informeÐ. Un 85% tiene éxito el primer año. Una de cada seis parejas tiene problemas para concebir el primer año, aunque el 70% de estas finalmente lo consigue a los dos años".

Teniendo en cuenta factores como la frecuencia de las relaciones sexuales y la edad de la mujer, a un hombre le lleva cinco veces más tiempo engendrar un hijo si es mayor de 45 años, afirma el estudio.

"La edad no es sólo un problema femenino", expresa en un comunicado la doctora Marian Damewood, presidente de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. "Muchas pacientes están frustradas por la cantidad de tiempo que tardan en concebir, sin embargo, este estudio es muy valioso porque aporta un nuevo punto de vista sobre los efectos esenciales de la edad en la fertilidad masculina", añadió.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados