Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Tomada: "Las inspecciones mejorarán la calidad del empleo"

Buenos Aires.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que las inspecciones que realiza su cartera apuntan a generar una mejora en la calidad laboral y no a crear nuevos empleos.

Manifestó que a su juicio "no es caro tener a un trabajador en regla", y afirmó que el Poder Ejecutivo Nacional entiende que "no puede permitir que siga esta cultura del incumplimiento".

"Una buena inspección no creo que vaya en dirección de la calidad de empleo sino a la calidad del mismo: no es que con una buena inspección se vayan a generar nuevos puestos de trabajo", explicó Tomada.

En diálogo con radio América, el funcionario aseguró que "con una buena inspección va a haber una mejor calidad y seguridad en el trabajo, además de un mejor cumplimiento de las normas laborales vigentes y una mayor protección del trabajador".

Consultado sobre los cuestionamientos que recibió el gobierno por el efecto que tuvieron los planes Jefas y Jefes de Hogar en el descenso de la tasa de desocupación, Tomada afirmó que "es mejor que se apagara ese incendio, ya que sino se quemaba esa casa y todas las otras".

De esta forma, el funcionario hizo referencia a la caída que experimentó la tasa de desempleo, que descendió desde el 17,8 por ciento registrado en octubre de 2002 al 15,6 por ciento gracias al efecto que tuvieron los planes sociales dispuestos por el gobierno.

Expresó además que la tarea de las autoridades nacionales en el área laboral debe centrarse en "el combate contra el trabajo en negro" y señaló que "hay sectores donde la informalidad forma parte de una tradición cultural pero lo que no podemos es permitir que siga esta cultura del incumplimiento".

Tomada aseguró que "no podemos permitir que socialmente se diga tengo tantos trabajadores en negro, como si no pasara nada".

"Para frenar esto, hay que buscar mecanismos de información para conocer cuales son las posibilidades de tener un trabajo en blanco", explicó.

Agregó que "en segundo término, hay que tratar de solucionar el tema de las inscripciones y facilitar los trámites al empleador, y por último mejorar y trabajar sobre el área de prevención".

Para Tomada, "sin ninguna duda" las condiciones de trabajo van a mejorar, en cuento a la calidad del mismo, si la tasa de desempleo se reduce a un dígito.

"De solo imaginar esta situación me agarra una emoción. El día que tengamos esos niveles de desocupación también van a cambiar la calidad del trabajo. Son dos líneas que trabajan en paralelo, aunque no necesariamente marchan iguales", consideró el ministro de Trabajo.

Consultado sobre los costos que debe enfrentar el empleador, Tomada aseguró que "no creo que sea caro tener un trabajador en blanco".

"Eso podía ser un argumento válido durante la Convertibilidad: esto dio lugar a la rebaja de aportes, y al desfinanciamiento de la seguridad social y que los jubilados pudieran cobrar sus haberes", consideró. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados